NACIONALES
El FMI libera U$S7.100 millones más, adelanta fondos y pone metas durísimas
NUeVA YORK y BUENOS AIRES y (Agencias). El nuevo acuerdo con el FMI finalmente será ampliado en 7.100 millones de dólares para quedar en un total de 57.100 millones, según anunció hoy el ministro Nicolás Dujovne junto a Christine Lagarde en Nueva York en conferencia de prensa.
En tanto, los desembolsos previstos para lo que resta de 2018 y para 2019 tendrán un aumento significativo: se elevan de 6.000 millones a 13.400 millones de dólares este año, mientras que para el próximo pasan de 11.400 millones a 22.800 millones de dólares.
Al mismo tiempo, dichos fondos ya no tendrán el carácter precautorio como establecía el acuerdo original, sino que podrán ser plenamente utilizados como soporte presupuestario.
“Entendemos que el apoyo de la comunidad internacional, materializado en este nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, permitirá a nuestro país dejar atrás el camino de turbulencias al que hemos estado expuestos en los últimos meses, devolviéndole a la economía argentina las condiciones estructurales que le permitan un crecimiento estable, con estabilidad de precios, creación de empleo y reducción definitiva de la pobreza”, manifestó Dujovne.
El terreno de la política monetaria se decidió reemplazar las metas de inflación por un esquema mucho más duro de agregados monetarios que implicara una fuerte contracción monetaria.
En cuanto a la política cambiaria, Lagarde fue muy firme al asegurar que “el Banco Central va a tener un tipo de cambio de libre flotación sin intervención”, hecho que disparó la renuncia de Caputo.
El nuevo presidente del Banco Central, Guido Sandleris explicó que la flotación libre ocurrirá en una zona de no intervención, también conocida como bandas cambiarias, y en el caso de que el dólar se ubique sobre el techo de ese límite, el Central tendrá potestad para actuar “con herramientas muy poderosas”.
Las bandas de flotación tendrán un piso de $34 por dólar y un techo de $44, que se irá actualizando para no apreciar el tipo de cambio.
Comentarios
comentarios