NACIONALES
El FMI dio instrucciones a Dujovne sobre el programa que respaldará en Argentina
WASHINGTON y BUENOS AIRES (Agencias)- El Fondo Monetario Internacional (FMI) dio las primeras instrucciones “para que prosigan las conversaciones orientadas hacia un programa” que respaldará en Argentina, tramitando de manera expeditiva un acuerdo pedido por el macrismo.
Si bien no se dieron precisiones acerca de las cifras que se están manejando, aunque trascendió que sería de 30 mil millones de dólares, las pautas iniciales fueron establecidas por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, con la directora gerente del organismo de crédito, Christine Lagarde.
Al respecto, Lagarde a través de un comunicado sostuvo: “he informado al directorio ejecutivo del FMI sobre los avances que hemos logrado y he dado instrucciones para que prosiga en conversaciones orientadas hacia un programa respaldado por el FM”.
Añadió que habían concordado en que “nuestro objetivo común es que estas conversaciones lleguen expeditamente a una conclusión”, en tanto que el ministro del presidente Mauricio Macri señaló: “hemos estado trabajando con el Fondo Monetario Internacional para dar los primeros pasos hacia un acuerdo que permita fortalecer la liquidez de la economía argentina”.
Además agregó que el acuerdo en ciernes “nos ayudará a preservar todo lo que hemos logrado en los primeros años de gobierno, avances que hemos obtenido con mucho esfuerzo de todos los argentinos. Fortalecerá el programa económico del presidente Macri. Así, continuaremos transitando el camino hacia una salida a tantos años de deterioro económico e institucional”, dijo.
El documento del FMI no precisó una cantidad específica de recursos solicitados por el país, cuya delegación ha expresado su expectativa de que el trámite dure alrededor de seis semanas.
El acuerdo de derecho de giro de acceso excepcional es una modalidad del instrumento crediticio típico empleado por el organismo y es conocido en inglés como stand-by.
El FMI creó los acuerdos de derecho de giro en 1952 e incrementó los límites a fondos disponibles en 2009 y en 2016 según la necesidad de financiamiento del país, su capacidad de pago y su historial en el uso de los recursos del FMI.
Al reunirse con Lagarde, Dujovne culminó una visita de dos días a la capital estadounidense marcada por el hermetismo pese a que un nutrido grupo de periodistas lo esperó toda la jornada, tanto ayer como hoy, en las puertas del FMI.
Macri había anunciado esta semana la decisión de recurrir por primera vez en 12 años al FMI justo después de que el dólar alcanzara un máximo histórico.
Comentarios
comentarios