NACIONALES
El dólar rozó los 31 pesos y fue otro récord, esta vez por la incertidumbre de Brasil
BUENOS AIRES. El dólar cerró hoy a 30,82 pesos y avanzó 27 centavos por arriba del precio de ayer, en su versión minorista, marcando un nuevo récord, pero esta vez arrastrado por la incertidumbre política en Brasil, según advirtieron especialistas de la city porteña.
La incidencia del país vecino se debe a que las encuestas para los comicios de octubre próximo están lideradas por el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva -preso desde hace meses- y, en caso de que no pueda presentarse, por el diputado de extrema derecha Jair Bolsonaro.
Según el promedio que elabora el Banco Central, la divisa estadounidense cerró en el segmento minorista a 30,82 pesos, 27 centavos por arriba del cierre de ayer. El 13 y el 15 de agosto pasados -los picos anteriores-, había cerrado a 30,68 pesos.
El Banco Nación, que suele tener una de las cotizaciones más bajas del mercado, vendió dólares a 30,70 pesos, mientras que otras entidades financieras privadas lo ofrecieron a 30,95 pesos.
En su versión mayorista, el dólar avanzó 24 centavos con respecto al cierre de ayer y cerró a 30,24 pesos.
De esta manera, la moneda estadounidense completó en el país una segunda rueda alcista en medio de un retroceso global de su cotización. El índice dólar, que mide el valor de la divisa estadounidense con relación a una canasta de monedas extranjeras como el yen y el euro, decrece 0,14 por ciento.
En la región, las monedas de México y de Chile se aprecian un 0,86% y un 0,10% respectivamente. El real brasileño, en cambio, se deprecia 0,32% en medio de la incertidumbre por las elecciones de comienzos de octubre.
La lira turca, la moneda del país que tiene en vilo a los mercados emergentes hace más de 10 días, se apreció hoy un 0,61% y transitó su cuarta rueda en alza.
A nivel global, el dólar continuó en retroceso luego de los comentarios del presidente de Estados Unidos, CDonald Trump, sobre la gestión de la Reserva Federal, manejada por Jerome Powell. En una entrevista con Reuters, el mandatario criticó la política de suba de tasas de interés impulsada por la Fed e insistió en que el organismo “debería hacer más para impulsar a la economía”.
Comentarios
comentarios