ECONOMÍA
El dólar cerró a $58,40, pero recién este martes el cepo tendrá su prueba de fuego
Bajó 4 pesos en la city porteña, pero se atribuyó al feriado en Estados Unidos. Este martes será una jornada decisiva para el resultado del cepo que debutó en el mercado. En Posadas, las puntas fueron 56-59 pesos.
BUENOS AIRES (Diarios y agencias). El valor del dólar bajó hasta 58,40 pesos este lunes y trajo alivio a los mercados, después que el viernes pasado rozara los 63 pesos y se conocieran las restricciones del Gobierno Nacional.
Sin embargo los especialistas no se animaron a atribuir la incipiente baja al cepo impuesto para la compra y transferencia de la moneda estadounidense, ya que el debut de las nuevas medidas coincidió con un feriado en el país del norte.
En la primera jornada cambiaria bajo el nuevo control de cambios decretado por el Gobierno, el dólar retrocedió cuatro pesos y terminó operando a 57 pesos en el Banco Nación.
Un movimiento similar se dio en el promedio minorista realizado por el Banco Central que pasó de $62,03 a $58,41 y en el segmento mayorista, donde bajó de $59,51 a $56,01.
De esta manera, la imposición del cepo logró acotar la demanda del billete y le da cierto aire al Banco Central, que por lo pronto no tiene la necesidad de dilapidar reservas en pos de estabilizar el tipo de cambio.
El feriado en los Estados Unidos actuó en este mismo sentido, por lo que los analistas se muestran cautos en asegurar el “éxito” de la medida. Tal es así, que el volumen operado en el segmento de contado fue de solamente 84,2 millones de dólares, alrededor del 10% de una jornada normal.
De acuerdo con medios porteños, “la operatoria va a estar muy limitada, hay muy poco volumen. No son valores que podemos tomar de referencia cierta para saber si esto se calma o no. Si o si vamos a tener que esperar hasta mañana para ver qué pasa con el mercado funcionando a pleno”, dijo el analista financiero Christian Buteler.
El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, de todos modos, se mostró satisfecho respecto a este primer test. “$2,5 con respecto al cierre del viernes, considero que se va a mantener estable en este rango de precios porque es suficientemente alto y tiene colchón para absorber un shock o cualquier contingencia”, subrayó.
Para potenciar este fenómeno, el presidente del Central, Guido Sandleris aumentó la tasa de interés a 85,7% y aun así no logró renovar la totalidad de vencimientos de Leliq. En consecuencia, este lunes tuvo que emitir $79.800 millones y al contemplar los últimos cuatro días hábiles la expansión monetaria alcanza los $366.000 millones.
Esta dificultad para renovar las Leliqs se viene manifestando desde inicios de julio, lo que llevó al Banco Central a incumplir por primera vez la meta del nivel de base monetaria, uno de los ejes del programa del FMI junto con el equilibrio fiscal.
Comentarios
comentarios