NACIONALES

El desempleo llegó al 9,7% en el tercer trimestre de 2019 y golpeó más a los jóvenes

Publicado

el

Las mujeres son más afectadas que los varones. Posadas con 3,1% figuró entre las ciudades con menor tasa.  Quedó detrás de Viedma-Patagones (2,5%) y de Gran San Juan (3%).

BUENOS AIRES (Diarios y agencias). El desempleo subió al 9,7% en el tercer trimestre y volvió a quedar como la tasa más alta para ese período desde el 2006. No obstante, la cifra fue menor a la esperada y representa incluso una baja contra los tres meses previos.

Si bien se trata de una cuestión estacional típica de esta fecha -donde históricamente la economía demanda una mayor fuerza de trabajo- la magnitud de la crisis hacía prever que la tasa de desocupación iba a mantenerse cerca del 10,6% reportado en el lapso entre abril y junio.

El dato sí marca un alza de 0,7 puntos porcentuales al comparar con el tercer trimestre del 2018, cuando la recesión comenzaba a adquirir una dimensión importante al marcar una caída del PBI del 3,7%.

Ahora, la economía cayó otro 1,7% y tuvo un mayor impacto en los sectores de la actividad de mano de obra intensivos.

Según lo reportado por el Indec, las mujeres jóvenes volvieron a ser las más afectadas con una tasa de desocupación del 22,6%, seguidas de los varones jóvenes (17,9%).

“Es en la juventud donde más se está sintiendo la crisis ya que es el sector más sencillo de desvincular y se relaciona con la precarización laboral que viene en aumento”, indicó el economista en jefe de Elypsis Martín Kalos.

En el ámbito geográfico, los peores números se observan en el Conurbano bonaerense (12,1%), el Gran Tucumán (11,1%), el Gran Córdoba (11%), Santa Rosa (10,8%) y Ushuaia (10,3%).

En el polo opuesto, los conglomerados con menor tasa de desocupación fueron Viedma-Carmen de Patagones (2,5%), el Gran San Juan (3%), Posadas (3,1%) y el Gran San Luis (3,9%).

Por otro lado, los problemas de empleo también se observaron en los índices de subocupación y de ocupados que buscan otro trabajo. En cuanto a los primeros, pasaron de un 11,8% al 12,8%, mientras que los segundos tuvieron un salto mayor al dispararse al 18,6% desde al 16,7% que habían marcado en el tercer trimestre del 2018.

“Esto constituye un escenario que va a continuar porque la crisis no se acaba, por lo tanto es probable que sigan empeorando todos los indicadores en los próximos trimestres, no solo la desocupación sino la pobreza, la indigencia y precarización laboral”, agregó Kalos.

 

Comentarios

comentarios

Lo más visto

Director: Fernando Rumi | Contacto: administracion@lavozdemisiones.com | Notas: redaccion@lavozdemisiones.com | Dirección: Bolívar 2291 2do 2 | Teléfono: +54 376 4 809060 | Posadas- Misiones.