NACIONALES
El bono de $5 mil para privados excluye a estatales, agrarios y personal doméstico
Los alcances fueron establecidos en una extensa reunión. Se podrá pagar en cuotas, según acuerden los gremios y las empresas. Se analiza el impacto en una futura negociación salarial.
BUENOS AIRES (Diarios y agencias). Los trabajadores estatales (nacionales, provinciales o municipales) ni los agrarios como tampoco el personal doméstico quedaron excluidos de la compensación salarial de 5 mil pesos acordada por empresarios, Gobierno y gremios.
Las exclusiones se confirmaron este martes una extensa reunión que mantuvieron representantes del Gobierno y técnicos de las cámaras empresarias y los gremios en la sede de la cartera laboral de la Avenida Callao.
En el encuentro hubo consenso en torno a la letra chica del decreto que obligará al sector privado a pagar una “compensación salarial” de 5 mil esos durante octubre.
De acuerdo con el borrador del decreto, en el artículo 1º, se establece una “asignación no remunerativa para todos los trabajadores en relación de dependencia del sector privado que ascenderá a la suma de 5 mil pesos”.
Dicho monto “se abonará en octubre de 2019, o en los plazos, cuotas o condiciones que establezcan las partes signatarias de los convenios colectivos”.
De ello se desprende que las empresas deberán pagar este bono para todos los empleados, no sólo los que se encuentran bajo convenio colectivo, pero da la posibilidad de que en los sectores más complicados puedan negociar con sus respectivos sindicatos la forma de pago.
Según dijeron fuentes de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), si bien el pago de la compensación será obligatoria, “fue un logro incorporar la posibilidad de poder discutirlo en el marco de la paritaria”.
Desde la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) insistieron en la necesidad de que por lo menos el pago pueda negociarse en cinco cuotas, mientras que el objetivo del sector empresario será distribuir los 5 mil pesos entre las cuotas que quedan hasta enero.
La idea posterior es analizar, en la revisión prevista para ese mes, cómo termina definido el aumento respecto de la inflación del año.
El artículo 2º del decreto establece que si la jornada laboral es reducida, la compensación salarial será proporcional a esa cantidad de horas trabajadas. El 3º, en tanto, plantea que la suma de 5 mil pesos se compensará en las próximas revisiones salariales.
Pero los empleadores que hubieran otorgado unilateralmente un bono luego del 12 de agosto (es decir, a raíz del impacto devaluatorio) podrán ser compensados.
Por último, el artículo 4º afirma que están excluidos de esta compensación los trabajadores del sector público nacional, provincial y municipal, así como también los del sector agrario y los de casas particulares, es decir, el personal doméstico.
Terminaron de definir la letra chica del decreto, además de los técnicos de gremios y cámaras empresarias, el secretario de Comercio Interior, Ignacio Werner, y la directora nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Adriana Marcello.
Comentarios
comentarios