NACIONALES
El accidente de Flybondi habría sido provocado por la carga mal ubicada
PUERTO IGUAZÚ. El accidente del avión de Flybondi habría sido originado por la mala distribución de la carga en la bodega, lo que ocasionó un sobrepeso en la parte trasera que en el intento de despegue rozó la pista, según fuentes del Aeropuerto Internacional de Puerto Iguazú.
El siniestro se registró anoche, pasadas las 23:30, cuando el avión Boeing 737-800 empezó a carretear con intenciones de levantar vuelo hacia el aeropuerto de Pajas Blancas, Córdoba, pero la zona de la cola tocó la pista y provocó una lluvia de chispas por el contacto entre el metal y la calzada.
A raíz del roce, el piloto abortó la maniobra y la aeronave retornó a la zona de arribos donde integrantes de la Junta de Investigación de Accidente de Aviación Civil (JIAAC) detectaron daños estructurales en el fuselaje, aunque procuraban determinar la gravedad de los mismos.
De acuerdo con las primeras conjeturas de los investigadores, se pudo haber cometido un error al cargar la bodega del avión y los pasajeros, provocando un cierto desbalanceo por la acumulación de equipaje y otros elementos en la parte final del fuselaje, cerca de la cola.
Como consecuencia de la mala distribución de la carga, una vez que la aeronave comenzó a rotar para adoptar la posición de carreteo y despegue, la parte de atrás del fuselaje rozó la pista con las consecuencias mencionadas, pero sin que se registraran otros daños.
El sitio lavozdecatartas.com informó que “la mayoría del peso de la carga, fue ubicado en la parte trasera del avión lo que habría provocado un desbalanceo y al iniciar la rotación para despegar se produjo el impacto de la cola con la pista. La tripulación del avión aborto el despegue sin que se produjeran daños adicionales, cancelándose así el vuelo FO 5111”.
En tanto la empresa Flybondi emitió un comunicado que señala: “el vuelo FO 5433 que debía realizar la ruta Iguazú-Córdoba el domingo 15 de julio a las 23:30 hs. tuvo que ser cancelado por una falla técnica en el proceso de despegue y debió volver a su posición en la plataforma del Aeropuerto Internacional de Iguazú”.
“Toda la maniobra requerida fue realizada cumpliendo con los protocolos de seguridad establecidos para este tipo de situaciones y sin ningún riesgo para los pasajeros a bordo. La aeronave quedó detenida en dicho aeropuerto y no realizó ningún otro vuelo”. “La compañía se encuentra analizando de manera urgente y rigurosa las causas del hecho ocurrido, así como también el proceso de servicios tercerizados intervinientes, para determinar los factores que pudieron haber afectado la normal prestación del servicio”.
Comentarios
comentarios