NACIONALES
Diputados debate la Emergencia Económica, se vota a la madrugada y pasaría al Senado
Hay 130 oradores anotados, a razón de cinco minutos cada uno, serán casi once horas de exposiciones. El oficialismo logró el quórum por los bloques de Schiaretti, Lavagna y provinciales. Habrá cambios acordados.
BUENOS AIRES (Diarios y agencias). El oficialismo logró quórum con la colaboración varios bloques chicos y comenzó el debate de la ley de Emergencia Económica, obligando al macrismo a retornar a la sesión que abandonado tras la incorporación de 23 nuevos diputados.
Fueron fundamentales los aportes del Interbloque Federal que responde a Graciela Camaño y Eduardo “Bali” Bucca, y de los diputados que conforman el bloque Unión para el Desarrollo Federal, liderado por el mendocino José Ramón, integrado por ex PRO y provinciales, como el Frente Renovador de Misiones.
De acuerdo con las conjeturas de los amantes de los números, hay 130 diputados que se anotaron para hablar a razón de 5 minutos cada uno, lo representa un total de casi 11 horas de exposiciones, razón por la cual la votación se realizaría en la madrugada del viernes.
Una vez cumplidos esos pasos, la media sanción de la Emergencia Económica desembarcará en el Senado donde el Frente de Todos espera un panorama menos conflictivo para finalmente sancionar la norma que marcará el rumbo de la gestión, a 10 días de la asunción.
Debate caliente
En el comienzo de la sesión, el titular del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, hizo un homenaje al histórico dirigente de la Unión Cívica Radical (UCR) Leandro Despouy, que falleció el miércoles.
Tras el homenaje, el primero en tomar la palabra fue el diputado del Frente de Todos Carlos Heller, quien defendió el proyecto y destacó que “uno de los primeros objetivos que tenemos por delante es desterrar el hambre, reducir la desigualdad y volver a crecer” y admitió que la propuesta “suena dramática, pero la realidad es dramática. No es una descripción exagerada”.
En la misma línea, el flamante presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Darío Martínez, consideró que “la emergencia no está plasmada en una hoja o en un proyecto, sino en la mesa de cada argentino, y esta es la deuda interna que ha dejado el Estado con sus habitantes”.
Este debate finalmente se dio luego de que ayer, un minuto después de que el Frente de Todos confirmara ante el plenario de comisiones que el Gobierno había decidido eliminar el polémico artículo 85, que facultaba a Alberto Fernández a reformar el Estado, el gobernador Gerardo Morales utilizó las redes sociales para mostrar su desagrado por la resolución de Juntos por el Cambio de no habilitar el quórum en la sesión prevista para hoy.
Es que el envío del proyecto de ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, el título elegante con el que el Gobierno impulsó en forma exprés las emergencias económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social, provocó fisuras internas en Cambiemos y cortocircuitos con el Frente de Todos en la negociación por el debate de este jueves, que se prevé extenso -más de 12 horas, con final de madrugada- y, en especial, áspero.
Será la primera vez que Máximo Kirchner cierre la discusión como jefe de bloque.
Comentarios
comentarios