NACIONALES
Días negros: menos Macri, todos quieren echar a Marcos Peña y cotiza R. Puerta
BUENOS AIRES, y POSADAS (Agencias y redacción central). El presidente Mauricio Macri emergió al final de una jornada negra como el único sostenedor de su jefe de Gabinete, Marcos Peña, en las filas del gobierno tras el descalabro cambiario de los últimos días que llevó hoy a más de 40 pesos la cotización del dólar.
De acuerdo con diferentes medios porteños, las presiones para lograr el alejamiento del amigo íntimo de Macri provinieron desde adentro de la alianza Cambiemos como de empresarios, del peronismo y de otros sectores sobresaltados por las tensiones en el terreno financiero.
En ese contexto ya se habla de Rogelio Frigerio como el reemplazante, con lo quedaría vacante la cartera de Interior y nuevamente resurgió el nombre del embajador en España, Ramón Puerta, como el potencial candidato a este cargo a pesar de su negativa de hace pocas horas.
En la noche del jueves, los críticos daban por sentada la salida de Peña, aunque en sus expresiones de deseos también incluyeron a los vicejefes Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, pero en todos los casos chocaron con la resistencia de Macri.
El sitio La Política in Line recordó que el jefe de Gabinete había salido a negar cambios esta mañana y aseguró que no se estaba ante un “fracaso económico”. Luego de sus declaraciones, el peso se devaluó un 20 por ciento. Y Peña recibió una inesperada réplica de María Eugenia Vidal: “Yo creo que estamos ante una dificultad y no reconocerlo es no entender lo que le pasa a la gente”, dijo la gobernadora bonaerense.
En una sucesión de interconsultas, se dijo que Frigerio fue cacheado acerca de la posibilidad de pasar a ocupar la Jefatura de Gabinete, a pesar de los roces internos, más como un mensaje directo al peronismo y a los empresarios, pero en el entorno de Peña desmintieron estas versiones.
El jefe de gabinete se mostró en las últimas horas junto al propio Frigerio y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, con motivo de la firma de compensación de deuda con el mendocino Alfredo Cornejo.
“El equipo es totalmente prescindible, puede cambiar como también pueden cambiar los instrumentos a implementar para cumplir los objetivos que fijamos al inicio de la gestión”, señaló Frigerio.
Comentarios
comentarios