NACIONALES
Detienen a un diputado por violencia de género, pero quedó libre por tener fueros
El pasado fin de semana sucedió un hecho que sin duda va a despertar polémica, y va a poner en cuestión los límites de los privilegios que tienen hoy los legisladores, tanto nacionales como provinciales.
Roberto Brandán (53) fue denunciado por su novia y madre de su hijo (23) por haberla golpeado brutalmente tras una extensa discusión el sábado 11 de junio por la noche. En Santiago del Estero, la Justicia aplicó la ley nacional de violencia de género, que prevé prisión preventiva para esos casos, por lo que enseguida fue detenido.
El legislador -ex intendente de Villa Atamisqui, una ciudad conocida como la “capital del kirchnerismo” por los triunfos electorales sucesivos que cosechó el Frente para la Victoria- fue apresado alrededor de las 22 del domingo, cuando caminaba solo por una calle céntrica de la capital provincial. Fue alojado en la seccional 20 de la policía en esta ciudad.
Pero Brandán no demoró en recuperar la libertad. Pasadas las 15, dejó la comisaría luego de que la Justicia aceptara las quejas que interpuso por contar con fueros como legislador provincial.
En su denuncia, la novia contó que tras insultarla, el hombre la sometió a un ataque a golpes que le provocó lesiones en distintas partes del cuerpo. Además, advirtió que el episodio del sábado no fue el primero sino que había sido víctima de violencia en varias ocasiones aunque hasta el momento no lo había denunciado.
La joven mantenía una relación desde hace tres años con Brandán, con quien tiene un hijo de 2. Tras la denuncia ante la policía, la jueza penal de turno Rosa Falco ordenó la revisión médica de la víctima por parte de un equipo de medicina legista, donde se constató que presentaba marcas de golpes.
Luego de analizar el informe forense, la magistrada imputó al diputado Brandán como supuesto autor del delito de “lesiones calificadas por el vínculo, en un contexto de violencia de género”.
Fuentes de la investigación señalaron que ante el arresto del diputado, la Justicia giró un informe de la situación a la Legislatura provincial que esta semana tendrá que analizar si le quita o no los fueros al legislador afín al oficialismo local (pertenece a la agrupación Bases Peronistas).
Si bien esta tarde la magistrada admitió la liberación de Brandán para no interferir con el Poder Legislativo, pidió que se someta al acusado a una serie de pericias psiquiátricas. Para eso también deberá esperar conocer la decisión de la Legislatura, donde la gobernación de Claudia Ledesma se caracterizó como firme defensora de los derechos de las mujeres y se pronunció varias veces a favor de la lucha contra la violencia de género.
Comentarios
comentarios