NACIONALES
Cuadernos: pidieron la detención del capo de Techint, Paolo Rocca, que viajó a México
BUENOS AIRES (Agencias y diarios). Los fiscales que investigan la ruta de los “cuadernos de las coimas” pidieron hoy la detención de Paolo Rocca, el empresario más importante del país, que fue procesado la semana pasada por el pago de coimas a funcionarios kirchneristas, pero viajó a México.
El pedido fue realizado por Carlos Stornelli y Carlos Rívolo al apelar el procesamiento sin prisión preventiva del dueño de Techint dictado el martes pasado por el juez Claudio Bonadio, que descreyó de los argumentos del empresario y lo acusó de asociación ilícita y cohecho.
Sin embargo, el magistrado evitó detener Rocca como hizo con otros ejecutivos y políticos. La decisión ahora está en manos de la Cámara Federal que deberá estudiar la apelación.
El pedido de detención de Rocca se dio horas después de que el empresario se fuera del país. El CEO de Techint se embarcó anoche el vuelo de 29 de Aeroméxico y aterrizó esta mañana en la capital azteca.
La apelación de los fiscales también alcanza a otros procesados sin preventiva como el ex jefe de gabinete Juan Manuel Abal Medina. Lo mismo para su ex secretario privado, Martín Larraburu, y los empresarios Rubén Aranda y Alberto Padoán, el titular de la Bolsa de Comercio de Rosario.
Ahora la decisión sobre si procede la detención del accionista mayoritario de Techin corresponde a los camaristas federales Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi, ambos nombrados por el presidente Macri.
Stornelli y Rívolo fundaron su apelación en que a Rocca y el resto de los involucrados le corresponde la misma situación procesal con prisión preventiva que a otros imputados en la causa de los cuadernos.
“El vínculo asociativo y las acciones concretas que habrían desplegado cada uno de ellos alta su situación procesal a un nivel de injusto semejante al del resto de los imputados a quienes vuestra señoría sí procesó con prisión preventiva”, señalaron.
Stornelli es un hombre muy ligado al macrismo, con el que se conecta a través de Daniel Angelici, con quien tiene una relación de extrema confianza. El fiscal, el Tano y Mauricio Macri compartieron en Boca. Para la Casa Rosada es difícil despegarse de sus movimientos, a pesar de que el Presidente respaldó a Rocca cuando surgieron las primeras acusaciones en la causa.
Desde que comenzó la causa de los cuadernos, la actitud de Bonadio frente a Rocca era seguida con lupa por las instancias superiores de la Justicia, que veían en la renuncia del magistrado a avanzar contra el empresario más fuerte del país un elemento crítico que ponía en riesgo la “integridad” de toda la causa.
Comentarios
comentarios