NACIONALES

CTA convocaron a paro nacional mañana y CGT para el viernes, contra la reforma previsional

Publicado

el

Las CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma convocaron a un paro y movilización para el jueves 14, en tanto que la CGT llamó a la paralización de actividades para el viernes 15, cuando arreciaban las protestas sectoriales contra la reforma previsional del gobierno de Mauricio Macri.

En el caso de las centrales que conducen Hugo Yasky y Pablo Micheli, respectivamente, dispusieron un paro general con movilización a la Plaza de los Dos Congresos para mañana a partir de las 14, en repudio a la reforma previsional que impulsa el Poder Ejecutivo y que será tratada en una sesión especial en la Cámara de Diputados.

Para el viernes, en tanto, la CGT ordenó el cese de actividades en una reunión del secretariado nacional que además decidió movilizar a sus gremios confederados a partir de las 14 del jueves hacia el Congreso, e iniciar un paro general de 24 horas en todo el país a partir de las 0 horas del viernes.

De acuerdo con las expresiones de los principales referentes de la central obrera, las dos medidas quedaron condicionadas al “caso de que el Parlamento apruebe la ley de reforma previsional”, según ratificó Juan Carlos Schmid, secretario general.

Las CTA encuadraron du decisión en un “repudio a la intentona oficialista de legalizar en el Parlamento la iniciativa de (Mauricio) Macri de robarle a nuestras jubiladas y jubilados”, según expresaron en un comunicado conjunto firmado por las dos centrales.

Por su parte, el oficialismo se apresta a tratar el jueves 14 la reforma de la fórmula de la actualización de las jubilaciones en la Cámara de Diputados. El proyecto obtuvo dictamen de comisión el martes pasado. El Gobierno hasta último momento los votos para garantizarse su sanción.

Las decisiones de las tres centrales obreras se conocieron después de una tumultuosa reunión de las comisiones del Congreso Nacional que analizaron el proyecto de reforma previsional, en tanto que en las últimas horas crecieron las protestas de organizaciones sociales, como también los incidentes por la iniciativa.

El miércoles hubo enfrentamientos entre manifestantes, pertenecientes a movimientos y organizaciones sociales que marcharon contra la reforma previsional, con la Gendarmería Nacional frente al Congreso de la Nación cuando se disponía a poner carpas para realizar una vigilia y llegar hasta la CGT.

En el momento en que los manifestantes intentaban instalarse en la plaza Congreso, los gendarmes se pusieron en fila y prohibieron su paso. En ese instante, un grupo de diputados de la oposición salió del Congreso y trató de bajar la tensión que había en la calle.Los empujones y corridas en la calle generaron también la atención de la senadora Cristina Kirchner, que salió al balcón del Instituto Patria y siguió los acontecimientos que se produjeron en la calle.

Luego de los incidentes, la Gendarmería mantuvo la formación frente al Congreso y los manifestantes se disiparon. La tensión bajó y los incidentes culminaron en el momento que comenzó a llover en Buenos Aires.

 

Comentarios

comentarios

Lo más visto

Director: Fernando Rumi | Contacto: administracion@lavozdemisiones.com | Notas: redaccion@lavozdemisiones.com | Dirección: Bolívar 2291 2do 2 | Teléfono: +54 376 4 809060 | Posadas- Misiones.