NACIONALES
COVID19: con menos alumnos en los cursos, la vuelta a clases sería el 3 de agosto
Analizan el protocolo para después del receso de invierno. El retorno sería gradual. Los docentes deberán contar con la vacuna contra la gripe y los alumnos, con el calendario al día.
BUENOS AIRES. Los ministros de Educación y Salud de todo el país discutieron sobre el regreso a las aulas desde la perspectiva sanitaria con el 3 de agosto como fecha tentativa, aunque el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), CABA y Río Negro lo harían más tarde.
Nicolás Trotta y Ginés Gonzáles García, de EducaCión y Salud de la Nación, presidieron la sesión y confirmaron que está cerca de presentarse un protocolo marco de vuelta a clases a nivel nacional.
Ese documento deberá llevar la aprobación primero del comité de expertos que asesora al Gobierno y después del Consejo Federal de Educación (CFE). Una vez validado, cada jurisdicción hará los ajustes pertinentes de acuerdo a su realidad.
“Preguntamos cuándo estaría ese documento y nos dijeron que será en breve”, confió un ministro provincial. En el encuentro no se habló de fechas de retorno, aunque el lunes 3 de agosto, una vez dejadas atrás las vacaciones de invierno, se iniciaría una vuelta escalonada.
Un esquema en marcha
La presentación de Nación giró en torno a tres etapas: actualidad, presencialidad y sostenimiento. Se remarcó la importancia de coordinar acciones educativas y sanitarias entre los ministerios.
Dicha tarea consistirá en promover vacunaciones antes de la vuelta a clases, más puntualmente intentar que todos los docentes hayan recibido la vacuna antigripal como requisito indispensable y que los chicos cuenten con el calendario de vacunación al día.
Del mismo modo, se insistió en la necesidad de reacondicionar los edificios escolares y de llevar a cabo jornadas de capacitación a los docentes para la “nueva normalidad” que deberán afrontar.
Respecto del protocolo, si bien aún no está definido, sí se mencionaron algunas pautas. Habrá distanciamiento social en las aulas, que obligará a reducir los cursos a la mitad. Se promoverá el uso de tapabocas, se tomarán medidas de higiene, limpieza y desinfección más rigurosas.
Además se delineará también un curso de acción ante la detección de un caso sospechoso de COVID-19, con aislamiento de sus contactos estrechos.
“Una vez que se abran las puertas de escuelas e instituciones educativas, se aplicará un sistema de búsqueda de síntomas para activar los protocolos de detección y aislamiento ante un caso sospechoso”, informaron desde el Ministerio de Educación.
Una de las inquietudes de los ministros es que el temor por la pandemia desaliente la vuelta a las aulas. La idea es que la asistencia sea obligatoria y, por eso, los gobiernos buscarán desplegar instancias de consultas tanto a familias como a estudiantes, para facilitar un intercambio directo con la comunidad educativa y disipar dudas e incertidumbres.
(Infobae)
Comentarios
comentarios