NACIONALES
Con un 4% en agosto, la inflación estará más lejos del 27% anual acordado con el FMI
BUENOS AIRES (Agencias). Las proyecciones inflacionarias apuntan a un seguro incumplimiento de las pautas acordadas por el Gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque en principio no tendría consecuencias serias para la marcha del pacto entre las dos partes, según medios nacionales.
Es que la inflación podría llegar al 4 por ciento en agosto y rondaría el 34 por ciento al final de este año, duplicando la meta la meta de 15 por ciento que se fijó en diciembre pasado y 10 puntos por encima que la media de la inflación de 2017, que fue de 24,8 por ciento.
Entre esas variantes, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) sería el más alto de todo el año, superando al 3,7 por ciento que se registró en junio cuando impactó de lleno el efecto de la corrida cambiaria que aún no se pudo controlar.
De acuerdo con una serie de consultas realizadas por diferentes medios, Gabriel Zeplo, economista jefe de Elypsis, señaló: “Vemos una inflación del 4 por ciento para agosto, lo que marca un importante contraste con el REM (Relevamiento de Expectativas de Mercado) que está en 2,5”.
El sitio La Política On Line citó además a Camilo Tiscornia, director de la consultora CyT, quien prevé un alza del 3,2 por ciento que se explica fundamentalmente “por un aumento de colectivos, electricidad, prepagas y combustibles”.
Mientras que Federico Furiase de la consultora EcoGo, hizo una proyección preliminar “en la zona del 3 por ciento”, dónde además de la fuerte suba de los precios regulados mencionada por CyT, anticipó un importante aumento de los alimentos “que se aceleraron por la suba del dólar y por un arrastre de 1,2 puntos que había dejado julio”.
El acuerdo con el FMI estableció que la inflación deberá ser igual o inferior al Relevamiento de Expectativas de Mercado vigentes al 15 junio, que alcanzaban el 27 por ciento para este año, el 17 por ciento para 2019, el 13 por ciento para 2020 y el 9 por ciento para 2021.
Si bien las expectativas suponen un ritmo en torno al 2 por ciento mensual, el 34 por ciento de inflación será ineludible, aunque se esperan picos octubre y noviembre, con cierta desaceleración en diciembre, dijeron los especialistas.
Comentarios
comentarios