NACIONALES
Carrió dijo que dar carta blanca a las fuerzas para disparar “viola derechos humanos”
BUENOS AIRES (Agencias y diarios).La diputada nacional Elisa “Lilita” Carrió, socia de la alianza gobernante Cambiemos, cruzó hoy con dureza la decisión del presidente Mauricio Macri de dar “carta blanca” a las fuerzas federales para que abran fuego en casos de delitos graves y persecuciones.
En declaraciones al diario Clarín, la legisladora salió del estado de recogimiento en que se encontraba, para advertir que el Reglamento General para el Empleo de Armas de Fuego “viola los derechos humanos fundamentales. Nosotros no vamos a ir al fascismo”.
Los dichos de la polémica socia de Macri fueron recogidos como una nueva grieta en las filas del oficialismo que otra vez comenzó a crujir por las críticas intrnas, en la mayoría de los casos apuntados hacia el PRO por la mezquindad en sus decisiones que no son plenarias.
El diario citó además al entorno de Carrió que cree que “esto se parece a las ideas de Jair Bolsonaro”, el futuro presidente de Brasil, y que “eso implica parecerse más a un populismo de derecha que a otra cosa”.
Añadió que quienes conviven con esta versión de la diputada aseguran que hace tiempo que no la llaman desde la Casa Rosada para consultarla por alguna iniciativa. “Ahora tampoco la tuvieron en cuenta. Ella les hubiera anticipado su postura, como ha hecho siempre”, confiaron.
La entrada en vigencia de la nueva disposición, abrió una fuerte polémica con respecto a que los efectivos de las fuerzas federales de seguridad tendrán amplia disposición para disparar a delincuentes.
Entre otras cosas, de acuerdo con el contenido de la resolución, se los facultó para tirar sin la necesidad de dar la voz de alto y sin agresión directa previa. Para muchos sectores, esa decisión puede ser una “carta blanca” para los agentes.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich salió a rechazar esas acusaciones y aseguró que el nuevo protocolo cumple con las disposiciones de las Naciones Unidas y aseguró que facilitará el combate contra el delito.
“Si los reglamentos de usos de las armas de fuego son como el que dimos, claros y transparentes, vamos a tener una sociedad ordenada que tenga claro dónde está el bien y donde está el mal”, sostuvo este martes la ministra.
Comentarios
comentarios