NACIONALES
Billetes: próceres y escritores por el hornero, la ballena y el guanaco de Macri
La idea fue lanzada por el presidente electo Alberto Fernández, durante una entrevista. Además de Sarmiento, Belgrano o Evita,mencionó a Borges, Sábato y Cortázar como figuras para los billetes. “No pondría una ballena”, señaló.
BUENOS AIRES (Diarios y agencias). El presidente electo Alberto Fernández anticipó su decisión de imponer las figuras de “los grandes hombres y mujeres de la Argentina” en los billetes para reemplazar al hornero, la ballena o el guanaco que impuso la gestión del actual mandatario Mauricio Macri.
En declaraciones al diario Página 12, Fernández dijo que imaginó a Sarmiento, Belgrano, San Martín y Evita y también a destacadas figuras de la literatura local como Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Ernesto Sábato y Alejandra Pizarnik.
“¿Pondría a Borges o a Alejandra Pizarnik en un billete de 100 pesos?”, le preguntaron en la entrevista a Fernández. Su respuesta fue clara: “Sí. Por qué no. Lo que no pondría es una ballena. Quién puede negar lo que es Borges, Cortázar, Sábato”.
También reconoció que tiene “algunas urgencias antes” de pensar en sacar a los animales de los billetes, pero dejó en claro que desea que “estén los próceres y los grandes hombres y mujeres de la Argentina. Lamento mucho que Evita haya desaparecido de los billetes, pero también lamento que desaparezcan Sarmiento, Belgrano, San Martín”.
Los dichos del presidente electo contrastaron con las observaciones que el ultramacrista Marcos Peña, jefe de Gabinete, había expresado en 2017 en cuanto a que “una de las cosas chiquitas pero simbólicas más lindas que hicimos es poner animales en los billetes”.
Fue en el Coloquio de IDEA cuando remarcó que se trató de “la primera vez en la historia que hay seres vivos en nuestra moneda. Dejamos la muerte atrás y vivimos nuestra vida”, dijo, pero se equivocó.
En el Plan Austral, durante el gobierno de Raúl Alfonsín, en 1985, las tres monedas de menor denominación –de medio, uno y cinco centavos– tuvieron estampados un hornero, un ñandú y un puma, respectivamente. No fueron los primeros como dijo Peña, pero la serie “Animales autóctonos”, que el Banco Central lanzó durante el gobierno de Cambiemos, tuvo adherentes y críticos casi en partes iguales.
Los billetes con un guanaco ($20), un cóndor ($50), una taruca ($100), una ballena franca austral ($200), un yaguareté ($500) y un hornero ($1.000), están en billeteras y bolsillos de argentinos y argentinas y reemplazaron en gran medida a otros con imágenes como las de Eva Duarte de Perón y Julio Argentino Roca, que por ejemplo circulan, pero ya mucho menos, en los papeles de 100 pesos.
Y ahora podrían volver los próceres y hasta escritores a los principales billetes de curso legal, como lo anticipó Fernández quien asumirá el 10 de diciembre con la vicepresidenta Cristina Fernández.
Comentarios
comentarios