NACIONALES
Alberto habló de 15 días de apertura escalonada y se volverá atrás si hay brotes
Será entre este sábado y el 2 de agosto. En ese lapso, “vamos a tratar de ir volviendo a la vida habitual”, dijo. Y advirtió que se volverá atrás si hay una nueva ola de contagios.
El presidente Alberto Fernández anunció en la Quinta de Olivos que a partir de este sábado comenzará una nueva etapa de la cuarentena con aperturas graduales en las provincias donde regía el aislamiento social obligatorio.
Lo hizo con un mensaje junto a Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta, ocasión en que remarcó: “Estamos muy lejos de solucionar el problema”, aseguró. Los gobiernos porteño y bonaerense informaron por separado los detalles de sus aperturas.
También lo acompañaron virtualmente a los gobernadores Jorge Capitanich (Chaco), Gerardo Morales (Jujuy) y Arabela Carreras (Río Negro), quienes brindaron reportes de situaciones particulares de cada distrito.
El jefe de Estado estuvo a cargo de la introducción. Luego de repasar datos y mostrar mapas, adelantó: “Entre el 18 de julio y el 2 de agosto vamos a tratar de ir volviendo a la vida habitual en forma escalonada”.
No obstante, resaltó en varias oportunidades que el país está lejos de ganar la batalla y que en cualquier momento se puede disponer una marcha atrás”, ya que “a pesar de todos los esfuerzos, el riesgo de contagio existe y debemos extremar los cuidados para que se pueda controlar la situación”, dijo.
Su exposición incluyó la reproducción de un video que hace hincapié en la necesidad de extremar los cuidados personales. Le envió un mensaje especial a las personas mayores de 70 años, víctimas predilectas del virus chino, para que se cuiden y se queden en sus casas el máximo tiempo posible. Luego, le dio la palabra a Rodríguez Larreta, el primero de los mandatarios invitados al anuncio en hablar.
Amba y Caba en la mira
El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció un plan de seis etapas, cuyos detalles se conocieron en una conferencia de prensa que se realizó a la tarde y que incluyó la apertura de comercios barriales y de proximidad, peluquerías, abogados y más paseos para menores de edad.
El mandatario porteño dijo que priorizarán las actividades al aire libre y habrá más días para los paseos recreativos de los chicos. Las escuelas por ahora continuarán cerradas, aunque se están analizando diferentes modelos para propiciar el regreso de las clases presenciales. “Nos tenemos que acostumbrar a convivir con la enfermedad”, dijo.
A su turno, Axel Kicillof tuvo un gesto político: valoró a los gobernadores y a los intendentes de la oposición en la coordinación de medidas contra el avance del coronavirus.
Adelantó, además, que el lunes reabrirán las empresas en el Gran Buenos Aires, el miércoles se habilitarán los comercios barriales y la próxima semana las actividades profesionales, en el marco de “una cuarentena intermitente”, como la definió.
Comentarios
comentarios