NACIONALES
Alberto Fernández decidió aislar el foco de coronavirus en AMBA del resto del país
Será del 1 al 17 de julio, con la vuelta a las medidas duras de circulación. Lo hizo con Rodríguez Larreta y Kicillof. “Si la Argentina hubiera seguido la misma línea de Brasil, hoy tendría 10 mil muertos”, dijo.
BUENOS AIRES: El presidente Alberto Fernández dispuso aislar el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) del resto del país, debido al avance del coronavirus en esta zona común que conforman la Capital Federal y 40 municipios bonaerenses.
Al dar a conocer la decisión, el Presidente dijo: ““Tenemos que aislar el AMBA del resto del país, porque el resto del país no están teniendo los problemas que tiene el AMBA. También tengamos que pensar estas medidas para el Chaco, que está teniendo una velocidad de contagio parecida a la del AMBA, pero no trasciende como sí el AMBA”.
En un mensaje grabado junto a Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof, Alberto señaló que “si no hubiéramos hecho lo que hicimos todo sería más grave y tendríamos el sistema de salud colapsado”, tras lo cual detalló la nueva cuarentena que comenzará el 1 y se extenderá hasta el 17 de julio.
“Llevamos ya mucho tiempo de aquel día en el que anunciamos que había aparecido un virus en Argentina que era difícil controlarlo. Les hablé de que era una batalla difícil porque peleábamos con una enfermedad que no teníamos cómo prevenirla ni cómo curarla”, reflexionó.
Y después de admitir el fastidio de la población por las restricciones , dijo que “sabíamos que íbamos a tener los problemas focalizados en los centros urbanos, y que había un riesgo muy claro en el Área Metropolitana de Buenos Aires, que objetivamente es una sola cosa”, afirmó.
Números que alarman
En particular remarcó que “el 97% de los casos que se detectan ocurren el AMBA. Y los últimos 20 días, el aumento de los contagios es llamativo. En los últimos 20 días, los contagios aumentaron un 147% y los fallecidos un 95%”.
Pero “sabíamos que podía pasar, estábamos preparados para hacer frente. Como les dije el primer día, necesitamos ganar tiempo para garantizar que nuestro sistema de salud mejore y pueda atender a todos los argentinos. Lo que estamos notando es que, con esta aceleración, tenemos que aliviar el ritmo de contagios y garantizar que todos los argentinos tengan la atención que merecen”, aseguró Fernández.
Reiteró que “para muchos, es prolongar es un problema que tiene consecuencias económicas. Yo lo sé, pero quiero decirles algo: dice el Banco Mundial, no Alberto Fernández, que es la crisis económica más grave desde 1880”.
“La economía se deteriora, pero la economía se recupera. Lo que no vamos a recuperar son esos 1.000 argentinos que nos dejaron. Y no podemos hacer que esos números crezcan”, insistió.
Y agregó: “Nos dicen que hicimos todo eso y que nos trajo consecuencias económicas negativas. Tienen a muchos países que se liberaron y sin embargo son exactamente los mismos que tiene la Argentina. Cuando uno mira los muertos, la Argentina se distingue del resto. ¿Qué quiero decirles con esto? Que el problema económico no es la cuarentena, es la pandemia, y afecta a todos por igual”.
Comentarios
comentarios