NACIONALES
Ajuste feroz: Macri bajará fondos de salud, educación y obras por $150 mil millones a las provincias
BUENOS AIRES (Agencias). El presidente Mauricio Macri reducirá los fondos de transferencias para gastos corrientes, salud y educación; de capital (obras) y subsidios por transporte, entre otros rubros, destinados a las provincias, en el marco del ajuste que se plasmará en el Presupuesto 2019.
De acuerdo con informes de distintas fuentes, el plan que prevé un “esfuerzo compartido” entre la Nación y los distritos surgió ante la decisión del macrismo de no soportar en soledad la baja de unos 300 mil millones de pesos, como exige el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Al principio, los mismos funcionarios estimaron que el ajuste presupuestario rondaría los 200 mil millones de pesos, pero el Presidente le dijo a sus ministros en la reunión del Gabinete del martes: el recorte deberá ser de alrededor 300 mil millones de pesos, y que el esfuerzo que deberán hacer las provincias será de al menos la mitad de esta suma.
El reparto será “equitativo”, al punto tal que la Nación se hará cargo de entre 140 mil y 150 mil millones de pesos, mientras que el resto deberá correr por cuenta de las provincias, que deberán decidir por dónde aceptan que el Gobierno pase la tijera.
Peña y Frigerio podrían convocar a los gobernadores a partir de la próxima semana “en grupos”: todavía está fría la posibilidad de una gran cumbre, con todos los mandatarios sentados en la mesa y el Presidente en la cabecera. “Primero tenemos que cerrar el frente interno, después con los más dialoguistas y para el final nos quedan ‘los difíciles’”, dijo una espada oficial mencionada por un diario porteño.
Pero todo indica que el recorte de las provincias pasará por transferencias para gastos corrientes, en salud y educación; de capital (obras) y subsidios por transporte, entre otras, aunque hay un abanico de opciones que se encuentran en estudio.
En Casa Rosada admiten que el “esfuerzo compartido será mayor” pero vislumbran que no entorpecerá las negociaciones. Y expusieron un dato: los fondos coparticipables crecerán también alrededor de 150 mil millones de pesos en 2019, producto del acuerdo que impulsó el Gobierno en 2016 para cumplir con el fallo de la Corte que le ordenó devolver el 15 por ciento que retenía de los fondos de la ANSeS a las provincias.
Comentarios
comentarios