NACIONALES
Ahora Macri saldrá a ofrecer más plata a los jubilados, por decreto, para sacar la reforma
El presidente Mauricio Macri está dispuesto a ofrecer más dinero a la masa de jubilados de la Argentina para poner en vigencia, a través de un decreto de necesidad y urgencia la reforma previsional, cuyo tratamiento en la Cámara de Diputados de la Nación fracasó a raíz de graves incidentes dentro del recinto y en las calles.
De acuerdo con las versiones conocidas en las últimas horas del jueves, el mandatario impulsaría una compensación de la pérdida en el aumento correspondiente a marzo, en virtud del cambio de la fórmula en la movilidad del beneficio, para atenuar el estado de crispación.
En el Gobierno nacional creen que la estrategia mencionada, que se instrumentaría con un DNU, podría constituirse en la herramienta que habilite la vigencia de la proyectada reforma en la Cámara baja, según dejaron entrever los socios radicales y de la Coalición Cívica del PRO.
Precisamente, voceros de los partidos que conforman la alianza gobernante fueron los más entusiasmados con la idea de la compensación, ya que dicen que si se mantiene la fórmula actual, se calcula una suba de 14,5 por ciento para marzo. Si se cambia, bajaría a 5,7 por ciento.
La movilidad que quedó en el centro de la polémica, afecta también a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH). Entre todos, jubilados y beneficiarios del segundo ítem, suman 17 millones de personas, según las estimaciones de la ANSES.
La diputada Elisa Carrió fue la primera en desnudar la estrategia del macrismo, ya que poco antes de pedir el levantamiento de la sesión que estuvo cargada de violencia, aseguró su propósito de proponer una compensación para corregir las diferencias en el empalme entre un sistema y el otro.
La iniciativa hasta había logrado el consenso de Emilio Monzó, presidente de la Cámara, y de Mario Negri, radical y presidente del interbloque de Cambiemos. Sin embargo, hasta las últimas horas reinaba el desconcierto en los diferentes estamentos de Cambiemos acerca de los pasos que seguirán.
Mientras tanto, todos los allegados al oficialismo que fueron consultados sobre las medidas futuras, reiteraron que insistirán con el tratamiento de la reforma previsional y coincidieron en responsabilizar al kirchnerismo por los incidentes.
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, acusó a “un kirchnerismo atropellando, pero nunca como hoy, donde incluso un diputado quiso agredir al presidente de la Cámara de Diputados. Hay una vocación mayoritaria de acompañar esta ley”, expresó.
Afirmó además que no hubo ánimo para discutir, pero “Cambiemos no va a seguir ese camino de la provocación y la violencia. Por eso, se propuso transmitir este mensaje de paz y tranquilidad. La mayoría de los argentinos están cansados de la violencia y la intolerancia que gobernó la Argentina”, dijo.
Comentarios
comentarios