NACIONALES
Además de Aranguren, también Dujovne, Caputo y Faurie tienen dinero fuera del país
BUENOS AIRES y POSADAS. El ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, admitió durante una entrevista que mantenía sus depósitos de dinero en el exterior, aunque no es el único integrante del gobierno de Cambiemos que intenta preservar el valor nominal de sus fondos personales fuera del país.
En el mismo ranking se encuentra el ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, quien declaró unos 79 millones de pesos depositados en otros países, equivalentes al 82 por ciento de su patrimonio total que llega a unos 97 millones de pesos.
También el ministro de Finanzas, Luis “Toto” Caputo, conserva unos 9 millones de pesos en una cuenta en Estados Unidos, equivalente a alrededor de 500 mil dólares.
El canciller Jorge Faurie también tiene bienes en el extranjero: una casa en Portugal por 2 millones de pesos y dos cuentas en aquel país por 4 millones. Además tiene dos cuentas más en Francia por 1 millón de pesos.
Los casos mencionados fueron divulgados el año pasado cuando los colaboradores del presidente Mauricio Macri presentaron sus declaraciones juradas, tal como exige la legislación, en una aparente demostración de transparencia en la gestión.
Por aquel entonces, la revista Perfil sostuvo en un informe que “con la publicación de las nuevas declaraciones juradas de los funcionarios se volvió a convertir en noticia el patrimonio de los miembros del Gabinete, quienes en su mayoría son hombres y mujeres millonarios que ya arrastraban una considerable fortuna desde antes de dedicarse a la actividad pública o que vienen de las familias ricas del país”.
Transcurrido el tiempo, y ante la insistente prédica del Presidente y de los mismos funcionarios acerca de la necesidad de reordenar la economía para que los argentinos pudieran estabilizar su nivel de vida, ninguno de los mencionados dio siquiera muestras de intenciones de repatriar su capital personal para contribuir con estos objetivos.
Al contrario, recientemente Aranguren no dudó en señalar: “Sigo teniendo mi dinero afuera. A medida que recuperemos la confianza en la Argentina regresaremos el dinero”, en una demostración de desconfianza total con la administración de gobierno que él también integra.
Fue más allá el funcionario de Cambiemos cuando aseguró que “el que se quema con leche, ve una vaca y llora”, aunque después intentó relativizar sus expresiones que lo condenaron, señalando que el Gobierno Nacional está “devolviendo la confianza en Argentina”. Pero él sigue sin apostar por el país que gobierna.
Con respecto al origen del capital que mantiene en el exterior, Aranguren dijo que “casi todo lo que tengo afuera fue producto de una bonificación que recibía de mi anterior empleador, de acciones de esa empresa que estaba en el exterior”.
Lo cierto es que según su declaración jurada reveló que el 84 por ciento de su patrimonio -unos 88 millones de pesos- está depositado en un banco extranjero, esto le vale ser el ministro que más dinero posee en el exterior.
Una actitud reprochable, sin duda, por el rol que tiene asignado en el manejo de la cosa pública.
Comentarios
comentarios