NACIONALES
Acorralado: el macrismo sube impuestos, cierra ministerios y deja gente en la calle
BUENOS AIRES (Agencias y diarios). El macrismo, acorralado por la crisis cambiaria y financiera que amenaza la estabilidad social, decidió suprimir entre diez y trece ministerios, aplicar retenciones a todas las exportaciones, pasar la categoría superior del monotributo a responsable inscripto, en un combo que todavía se discute para anunciarlo mañana.
Sea cuales fueren los cambios en las estructuras del Gobierno, es seguro que los funcionarios de mayor rango de la alianza Cambiemos serán reubicados en otros organismos o en dependencias con menor jerarquía, en tanto que una cantidad incalculable de empleados serían cesanteados.
Todo ello así como la idea de imponer una retención general a todas las exportaciones, desindexar las jubilaciones, suspender la baja de bienes personales, subir un punto al IVA, estaría incluido entre las medidas que le abrirán el camino a Carlos Melconián con superpoderes en el nuevo gabinete.
Esta batería se seguía cerrando hoy en la quinta presidencial de Olivos (foto), por donde desfilaron desde el viernes a la noche una legión de funcionarios del presidente Mauricio Macri, ante la llamativa ausencia de los demás socios de la alianza como los radicales despechados y los “lilitos” de Carrió.
Por lo pronto se supo que el cuestionado Marcos Peña seguirá en el esquema, pero ya sn su estructura de intocables por la salida de Quintana y de Lopetegui, en tanto queda por resolver la continuidad de Nicolás Dujovne, a quien le cargarían el peso del paquete impiadoso para luego despedirlo.
El sitio La Política On Line sostuvo que e lnuevo diseño fue pensado para proteger a Marcos Peña aunque es obvio que es uno de los que más afectados salió de la crisis, porque el mercado y buena parte de la política y el mundo empresario identificó como el origen de todo lo que no funcionó del gobierno, desde el gradualismo al diseño de un gabinete sin conducción económica clara. Pese a eso, Macri decidió que mantenga el cargo.
La baja de los ministerios, señaló la misma ublicación, fue una pelea personal de Rogelio Frigerio, en sintonía total con Emilio Monzó, Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal. Hasta estrellas como Hernán Lombardi quedan reducidas a Secretaría de Estado sin rango ministerial.
Lo demás está todo en discusión, pero nadie duda de el plan a implementar responde a exigencias del FMI para que el Gobierno además de una baja feroz del gasto aumente los ingresos, fue diseñado centralmente por Carlos Melconian. Las medidas van desde el aumento generalizado de retenciones, hasta un impuesto a los gastos del turismo en el exterior, suspender la baja de bienes personales como pide el peronismo y hasta aumentar en un punto el IVA.
Comentarios
comentarios