NACIONALES

Aborto: con el rechazo en mayoría, el SÍ busca alternativas. Hay temor por incidentes

Publicado

el

BUENOS AIRES (Agencias). Con el aumento a 38 del número de senadores que se oponen a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), los que apoyan el SÍ comenzaron a tejer estrategias para un acuerdo. La votación sería a la medianoche y hay temor por incidentes en los alrededores del Congreso.

El Senado de la Nación continuaba sesionando tras la apertura que se registró cerca del mediodía, pero la confirmación del escenario favorable a los legisladores que se oponen a la iniciativa, movilizó a los que están a favor de la misma para evitar que decaiga el esfuerzo realizado hasta ahora.

De acuerdo con las conjeturas recogidas por varios medios porteños, frente al panorama mencionado surgió la idea del santafesino Omar Perotti, consistente en despenalizar y no legalizar, pero en poco tiempo no alcanzó para torcer la posición de ninguno de los dos sectores: verdes y celestes.

Los primeros, según se supo, quieren el proyecto original o como alternativa de máxima la aceptación de cambios impulsados por los cordobeses, mientras que los celestes, seguros del número suficiente en el recinto, no tienen ninguna intención de negociar.

Dicha alternativa no encontró respaldo dentro del bloque Justicialista que comanda Miguel Pichetto, el único que tiene la llave para mover alguna estrategia alternativa por la cantidad de senadores que posee, aunque una opción viable tendría que tratarse una vez que se consolide el rechazo.

En ese caso, se tendría que volver a formar el quórum para tratar un nuevo proyecto, situación que se ve como imposible porque los celestes, con el rechazo en el bolsillo, no tendrían motivos para continuar con la discusión.

Con las restricciones que impuso la vicepresidenta Gabriela Michetti al ingreso al Senado, por los pasillos del Palacio legislativo no transitan más que senadores, periodistas y asesores, lo que, de algún modo, aísla con respecto al clima mucho más intenso que se vive afuera.

Al parecer, la confianza en que los números acompañarán al NO motivaría además la baja de algunos discursos de senadores que se habían anotado en la lista inicial de oradores.

Por otro lado, el Gobierno nacional ordenó el despliegue de custodia federal en las iglesias de las cercanías del Congreso, ante una posible reacción popular tras el voto negativo al proyecto de despenalización del aborto, que tiene media sanción de Diputados.

El objetivo es desalentar cualquier tipo de ataque sobre estos edificios por parte de grupos radicalizados que nada tienen que ver con la convocatoria pacífica que formuló la campaña del pañuelo verde.

El arzobispo Mario Poli se dispone a brindar una misa a las 20, según lo anunciado, para rezar por que los senadores rechacen de plano la iniciativa que trae media sanción de Diputados así como cualquier otra variante que autorice la interrupción voluntaria del embarazo.

 

Comentarios

comentarios

Lo más visto

Director: Fernando Rumi | Contacto: administracion@lavozdemisiones.com | Notas: redaccion@lavozdemisiones.com | Dirección: Bolívar 2291 2do 2 | Teléfono: +54 376 4 809060 | Posadas- Misiones.