LA VOZ DE LA GENTE
Sin la Asignación de sus hijos y actualización de la pensión del marido, amenaza con encadenarse al ANSES
A mediados de marzo, María Magdalena Pires Aguiar de 39 años, reclamó a través de La Voz de Misiones la actualización de la pensión que cobra a través del ANSES por el fallecimiento de su marido. La madre de siete hijos todavía percibe la irrisoria suma de 117 pesos por mes, le aumentaron ya que ante cobraba 105 por mes.
A pesar de que funcionarios municipales y referentes políticos de Oberá intentaron ayudar a María, recibieron como respuesta del titular de la UDAI Oberá (ANSES), Silvio Contreras:
es un tema nacional y ya lo gestionamos”.
Parajódicamente en este mes tras el reclamo del importe que cobra de ANSES por la pensión de su marido, también dejó de percibir la Asignación Universal por Hijo de sus cuatro hijos, hace cuatro meses que no cobra la pensión alimentaria del PAMI y siguen sin actualizarle la pensión por el fallecimiento de su marido. Ahora el tema ya tuvo sentencia del Juzgado Federal interviniente pero el tiempo sigue pasando, y no se ejecuta.
La desesperada madre indicó
Ya no sé que hacer, me dijeron que saque turnos en el ANSES para ver que pasó con la asignación, pero ni hay turnos, ahora me sacaron todo”
y agregó
voy a tener que ir a encadenarme al ANSES por mis hijos, no tengo para darle de comer”.
El marido de María Pires falleció en un accidente de tránsito con su moto en el año 2008 cuando regresaba de su trabajo como tarefero. Tenía 31 años y aportaba desde los 18 al régimen de AFJP, pero es en aquella época que se estatiza el sistema y pasa a ser administrado por el Estado a través del ANSES. Desde entonces viene reclamando la actualización del monto de la pensión, incluso recurrió a la Justicia que le impuso una multa al ente estatal de la misma cifra en 105 pesos por día de incumplimiento, pero aún así, no se cumple con el fallo. Piris debería estar cobrando la mínima que está alrededor de 5 mil pesos.
Comentarios
comentarios