Nuestras Redes

LA VOZ DE LA GENTE

Rafa Lozina: Amor por los tambores y pasión con la historia musical cubana

Publicado

el

Rafa Lozina es baterista, posadeño y está inmerso en el mundo de la música desde pequeño. De niño fue a la Escuela nº1, a la Industrial, hasta a la Escuela Agrotécnica de Eldorado pero terminó sus estudios secundarios en el Lisandro de la Torre de la ciudad de Posadas. Paralelamente a eso, desde los cuatro años tuvo su primera aproximación con la música a través de un taller musical de juegos para niños. Con el taller “ProArte” que se dictaba en el Palomar, aprendió a jugar com la música y con los intrumentos, “ahí se me despertó todo el interés por la música” señaló a La Voz de Misiones.

El músico misionero es un alma viajera que recorrió varios países de América Latina, además de vivir en el extranjero por mucho tiempo. Con un amigo llamado Rodrigo Sosa, de Aristóbulo del Valle, pianista y flautista, fueron a tocar a la feria del Libro en Cuba, estando en tierras cubanas aprovecharon para averiguar y realizar examenes de nivelación en el Conservatorio de Música de aquel país. Sorprendentemente, siete meses después, supieron que podían estudiar la carrera de música en Cuba. “Es considerablemente más barato que estudiar en Buenos Aires”, aunque parezca un chiste Rafa explica que “con 350 dólares yo pagaba el Conservatorio, la casa, la comida, todo, y acá serían aproximadamente 10 lucas, mientras que un alquiler en Buenos Aires está seis”.

En el segundo año en el Conservatorio Amadeo Roldan, todo cambió para el treinteañero a partir de un autor llamado Fernando Ortiz, “un viejo que de 1910 a 1960 hizo una radiografía etno-musical en Cuba, tomos grandísimos de estudios ento-musicológicos, el tipo dividió los grupos étnicos que llegaron con la trata de Africa, cómo llegaron, quiénes llegaron, de qué parte de África llegaban, cómo eran sus tambores, que funciones sociales habían, por qué llegaron a Cuba, qué pasó, todo ese tipo de cosas”, cuenta Lozina mientras le brillan los ojos y continúa indicando que con esto, “me nació la inquietud de saber donde estaban esos grupos y esos tambores”.

“En la Habana naturalmente hay tambores, están muy difundidos comercialmente como los de palo monte, Mbaye, por que son grupos étnicos que sus cosmovisiones y religión se practica mucho en la isla, entonces esos tambores se hacen cada vez más, también se prostituye cada vez más, se mezcla, se desvanece toda la esencia”. Al mismo tiempo, el posadeño explica que “hay outros subgrupos menores que están sobretodo en el campo y que existen aún, y que tienen características muy especiales, históricamente desde la parte de África, de los tambores, de los toques, muy especiales, muy complejas y que siguen muy conservadas”. Todo el material que fue investigando y dividiendo en grupos étnicos se está transformando en un hermoso libro.

El baterista estuvo diez años afuera del país, en el cual seis fueron en la Habana, y en donde los últimos cuatro estuvieron enfocados en la investigación intensa y extensa de los tambores y su historia africana. Al especialista en percusión, le apasionó totalmente la historia etnográfica de Cuba, que lo absorvió cuatro años y provocó un descuido en la academia. Esto no evitó que siguiera sus estudios en la Tecnicatura Nivel Medio en Música en el Conservatorio cubano. Incluso lo mencionado anteriormente  sumado a varios años en Colombia, fueron el motivo de su regreso a la tierra colorada, quien viajó o vivió lejos de sus raíces, sabe que tarde o temprano es tiempo de volver por un rato, y Rafa no fue la excepción. “Estoy en la fase final de editar un libro, material bibliográfico de eso, con un perfil sumamente musical, es un método.” Asimismo explica que “yo lo que hice por ejemplo fue…hay uno (tomo o sección del libro) que se llama congos, qué tambores, bueno investigué los de palo monte y los del yuca. Los toques originales que grabé los transcribí en partitura original, y esas partituras las pasé a batería, que es mi instrumento”. Con todo esto, el misionero indica que busca “una resultante rítmica”. 

Por otro lado, también vivió en Bogotá, Colombia en el cual se desempeñó profesionalmente en el mundo musical, “quería salir a tocar, quería hacer el libro; en Bogotá llegué y comencé a tocar, estuve tres años”. Pero eso no es todo, Lozina cuenta que viajó a Costa Rica, a Europa, a México, exponiendo capítulos del libro en ponencias, constantemente en movimiento y siguiendo su pasión. Rafa entiende que hay diferentes formas de vivir la vida, que no existe solo un modo de existir en esta sociedad, y él mismo es el ejemplo de eso. Lo importante es “dejar una huella” ya que “hay cosas que tienen otro peso”.

Actualmente Rafa Lozina brinda clases particulares de batería, toca con la tradicional banda Espiral Afropercusión en la ciudad de Posadas, realiza charlas com la impronta del material de su libro, aprovecha de la capital provincial y trabaja en la parte final de un libro que promete ser material de consulta para músicos de todos lados.

Por: Cintia Ojeda.

Animal World Veterinaria 

Comentarios

comentarios

prueba

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

12 − = 9

LA VOZ DE LA GENTE

Se enteró que era adoptado y ahora busca a su mamá misionera

Publicado

el

Se enteró que era adoptado y ahora busca a su mamá misionera

Walter Bruno, un bonaerense de 53 años, se enteró el año pasado que era adoptado. Ahora busca a su mamá, quien, según supone, es misionera.

Según contó el hombre en un posteo de Facebook, el año pasado descubrió que había nacido el 4 de julio de 1966 en el hospital Castex, de San Martín, provincia de Buenos Aires.

“Mi madre biológica me dio en adopción al matrimonio que me crio”, contó Walter y agregó que, lejos de estar enojado con ella, le agradece “que me hayas dado la vida y la familia maravillosa que me elegiste”.

En este sentido, el bonaerense ahora busca a su mamá, quien sería de la zona del Litoral, “con un porcentaje muy grande de Misiones, casi 100%”, aseguró.

Asimismo, se esperanzó: “Me encantaría verte, reconocerme en vos, ver si mis manos son como las tuyas, ver el brillo de tus ojos, saber quién es mi padre, si tengo hermanos, sobrinos. La mayoría de la gente dice precisar cerrar el círculo, yo lo veo más como acomodar la estantería para disfrutar lo hermoso de la vida”, reflexionó.

Sin mayores datos, Bruno dejó fotos de cuando era niño y de adulto “para ver si se reconocen los rasgos”.

Animal World Veterinaria 

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

LA VOZ DE LA GENTE

“La Municipalidad me inventó una multa y me quiere cobrar $48.000”

Publicado

el

Un vecino de la ciudad de Posadas se contactó con este medio para denunciar que la Municipalidad lo está “estafando”.

Según contó el joven a La Voz de Misiones, todo comenzó en septiembre pasado, cuando al momento de vender su motocicleta, se le ocurrió consultar si tenía alguna multa. Para su sorpresa, el sistema de registro de infracciones de tránsito de la comuna posadeña detectó que su vehículo tenía un acta de sanción.

Ante la duda, se acercó al Juzgado de Faltas Dos para solicitar información: “Ahí me enteré que la multa era por pasar en rojo, y no sólo eso, decía que me negué a frenar y me escapé insultando a la policía”.

Sorprendido, el joven realizó su descargo, desconociendo los hechos: “Creo que de algo así me acordaría, además nadie más maneja moto en mi casa”, argumentó el denunciante y agregó: “Lamentablemente no tengo cómo demostrar que no cometí la infracción, siento que la Municipalidad me está estafando basada en una mentira que inventó algún inspector”.

Además, quien reside en la zona oeste de la capital provincial recordó que “la multa supuestamente fue en enero, pero nunca me notificaron, me enteré recién cuando quise vender mi moto”. En este sentido, sostuvo que la Justicia lo condenó a pagar 667 unidades fijas.

Asimismo, detalló que “encima tardaron tres meses en enviarme la notificación de la sentencia de la jueza a mi casa, tiene fecha de octubre y me llegó la semana pasada”, dijo a LVM y apuntó: “Me quieren cobrar 48.000 pesos por algo que no hice y ni siquiera me ofrecen un descuento por pago voluntario”.

Animal World Veterinaria 

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

LA VOZ DE LA GENTE

Pareja varada en Bolivia junta carbón para volver a Misiones

Publicado

el

Una joven pareja de Misiones se fue a Bolivia para despedir a los padres de uno de ellos, quienes emprendían viaje a Colombia. Por la pandemia, se quedaron varados en Santa Cruz de la Sierra y no pueden volver.

 

Alfonso Rosemberg López, de 19 años, y Priscila González, de 18 años, son una pareja posadeña que en marzo viajó desde Misiones hacia Bolivia para despedir a los padres del joven, que por cuestiones laborales se iban a vivir Colombia.

El inesperado cierre de las fronteras tomó por sorpresa a la joven pareja, que debió usar todos sus ahorros para alquilar un dormitorio junto a los papás del muchacho y hacer la estricta cuarentena.

En diálogo con La Voz de Misiones, Alfonso relató la desesperada situación por la que está pasando junto a su novia: “De un día para el otro, mis viejos determinaron la fecha en que empezaban a irse para Colombia y decidimos con mi pareja venir y estar un tiempo con ellos y después volver”.

Pero todo cambió de color para los chicos, cuando en las noticias se comunicaba el cierre total de las fronteras debido a la pandemia de Covid-19: “En el trascurso del viaje hacia Bolivia estaba todo normal, todo bien, cruzamos frontera, llegamos a Santa Cruz de la Sierra y al día siguiente se cerraron todas las fronteras”.

A partir de allí, los jóvenes estuvieron encerrados los 45 días que disponía el gobierno boliviano, hasta la progresiva apertura de las actividades, y consiguieron una changa embolsando carbón.

Preocupado por no poder seguir sustentándose, Alfonso contó: “Un amigo de mi papá nos dio una mano y nos contrató para empacar carbón. Pero todo se ha vuelto muy complicado, porque a veces no se vende el carbón y nosotros quedamos sin trabajo en ese tiempo”.

Asimismo, el joven misionero comentó que, junto a su compañera, se acercaron hasta el Consulado argentino en Santa Cruz de la Sierra, y ahí le informaron que la única manera de volver a su hogar era por vía aérea: “Yo averigüé cuánto me salía para volver en avión y cuesta 300 dólares cada uno y por tierra sale más barato, pero todas las fronteras están cerradas y no me alcanza para volver en avión”, concluyó el muchacho.

El anhelo de los misioneros es regresar a la tierra colorada, poder ver a sus familiares y continuar con su vida. Por ello, dejan sus números para que alguna autoridad provincial pueda comunicase con ellos y brindarle una ayuda.

Alfonso Rosemberg López: 591 63406195
Priscila González: 591 62190355

Animal World Veterinaria 

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

Lo más visto

Director: Fernando Rumi | Contacto: administracion@lavozdemisiones.com | Notas: redaccion@lavozdemisiones.com | Dirección: Bolívar 2291 2do 2 | Teléfono: +54 376 4 809060 | Posadas- Misiones.