LA VOZ DE LA GENTE
Los barrios de la chacra 189 y la Av. Monseñor de Andrea, en abandono total
La chacra 189 que tan solo está a 10 minutos del centro de la ciudad sigue en un estado de abandono total por parte del gobierno municipal como también del gobierno provincial. “Estamos cada vez peor, es una vergüenza vivir acá, pero por más que nos quejemos, nadie nos escucha” se lamentó un vecino que hace casi 2 décadas vive en el barrio Hipotecario ( Monseñor de Andrea y Centenario) pero que prefirió no revelar su identidad por temor a represalias “acá en el barrio varios funcionarios, incluso algunos con cargos altos dejaron a sus familias viviendo, si bien ellos se separaron y se fueron, dejaron a algunos familiares viviendo, por eso no quiero que se sepa mi nombre”, casi que con temor nos pidió no revelar su identidad.
En una recorrida por la zona (sin botas es imposible caminar) nos dimos cuenta que se incrementó en los últimos años considerablemente la cantidad de casillas entre las avenidas monseñor de andrea. centenario, jauretche, Alem e incluso llegan hasta la 115 en donde en algunos casos se parece más a una villa miseria que a otra cosa. Engachados de la luz, sin agua potable, sin cloacas y entre arroyos viven alrededor de 5000 personas en condiciones lamentables y a las que el gobierno se cansó de “censar” y prometer una re-ubicación.
” Acá nos roban cotidianamente” se quejó otra vecina del Barrio Lucas Braulio Areco, y agregó “vivimos con olor a porro, ya que se drogan las 24 horas y ya no respetan ni la plaza del barrio y nadie hace nada, la policía no pasa nunca ni cuando los llamas vienen, así que imagínate”.
La avenida Monseñor de Andrea empieza en la avenida Quaranta (ex ruta nacional 12) y termina a metros de la ribera de Posadas. En su trayecto, tierra, empedrado, obras paradas, basurales, algo de asfalto y más tierra, son el ejemplo de una avenida del oeste de la capital provincial, entre las arterias que sí fueron atendidas por los gobiernos como la 115 y finalmente la Zapiola.
Desde la ex ruta 12 el acceso pasa casi desapercibido. Es una calle de tierra angosta que poco a poco se va abriendo como lo que debería ser, pero siempre de tierra y piedras hasta la intersección de la avenida Ituzaingó. Desde ese punto, siempre hacia el norte, la Monseñor de Andrea se presenta con empedrado y sectores de asfalto, durante unas 14 cuadras. Antes de llegar a la esquina de Almirante Brown, el proceso de urbanización se detuvo desde hace años y los vecinos empezaron a darle la forma de acuerdo a sus necesidades.
Pasos por encima de los bulevares, vehículos en contramano o en mano al revés que ya es normal y los que transitan por el sentido correcto terminan siendo los equivocados. Poco después hay cuatro cuadras en construcción, también obra paralizada hasta Blas Parera.
Luego, el tramo comprendido hasta la avenida Urquiza es de tierra y luego ya se vuelve en una calle hasta desaparecer.
En el trayecto desde la ex ruta 12 hasta Ituzaingó, es el peor de todos. Con cada lluvia todo empeora y la iluminación va desde escasa a nula. En el medio, la ex cantera está rodeada de maquinarias, pero varios vecinos siguen pidiendo que se rellene o se limite de tal forma que no puedan acceder los más chicos en tiempos de calor.
El Territorio y LVM
Comentarios
comentarios