LA VOZ DE LA GENTE

Joven de Puerto Piray viaja por el continente hace dos años

Publicado

el

Hace dos años decidió abrir las alas y comenzar a recorrer el continente. Se llama Claudio Vera, tiene 24 años, es de Puerto Piray y es un viajero empedernido. El joven misionero hizo oídos sordos a las palabras desalentadoras de su entorno y se animó a soñar. Actualmente está en México y planificando su nueva aventura a Europa.

Emulando un poco el espíritu aventurero que Jack Kerouac plasmaba en su famoso libro ‘On the Road’ en los 50, y hasta siguiendo los pasos de Christopher McCandless -joven cuya travesía en Alaska inspiró un libro y una película llamada ‘Into the Wild’-, el joven oriundo de Puerto Piray quiso experimentar esa otra vida, una no convencional. Una vida de mochilas, de hostels, de trabajar de lo que pinte, de ir y volver, de disfrutar del presente mientras los demás cumplen horarios de oficina. Para el joven misionero no existe una fórmula mágica para viajar, es cuestión de animarse. Y aunque ese estilo de vida también tiene sus altibajos, lo sigue eligiendo.

A continuación compartimos con nuestros lectores algunas preguntas que le hicimos por Facebook al viajero misionero:

LVM – ¿Cómo fue el momento que decidiste empezar a viajar? Qué te provocó cambiar tu vida?

Desde que era chico lo quería hacer, creo que fue de puro sentir, y tenía un poco de vertigo de salir a viajar solo pero nadie se animaba a salir a conocer el mundo conmigo. Todos tienen miedo de como van a hacer para vivir, y creo que si uno se siente capaz va a construir algo donde sea, fuera de su zona de confort.

LVM – ¿Cuánto y cómo influye el entorno de amistad y familiar en el viaje?

El momento que decidí fue cuando encontré a un malabarista jugando, me acerqué a hablar con él, a preguntar cómo hacer para viajar y me invitó a ir con él la semana próxima al norte. No sabía quién era esa persona y no sabía donde era el norte y terminamos en Bolivia que fue donde empezó la aventura.

LVM – ¿Cómo era tu vida antes de viajar y ahora que estás viajando? Qué hacías antes y qué haces ahora?

Como influye el entorno de amistad y familiar… muchos amigos me dijeron que no podía vivir afuera del sistema. Y al ver hoy que ya llevo dos años en distintos lugares, compartiendo distintas culturas me escriben, me preguntan cómo hacer y la verdad es que es animarse. En el entorno familiar tengo solo a mi madre que siempre me acompaña en las decisiones y está feliz.

Mi vida antes de viajar era un poco aburrida. El viaje más que andar por ahí sirve de terapia, ayuda a comunicarse más con las personas, a entender y aceptar las diferencia, aprender a respetar, a ayudar y a mí particularmente me curó del vertigo subiendo los volcanes de Centro América.

LVM – ¿Cuáles son tus miedos?

Mis miedos ahora creo que ya no tengo miedos internos, esos se fueron, despertando en la playa, en las montañas.. se quedaron en las comunidades aborígenes donde me sanaron con sus medicinas.

LVM – ¿Cómo te mantenés económicamente mientras viajás?

Antes trabajaba de lo que había para sustentarme, ahora vivo ralajado. La economía en algunos países es mala pero eso puede favorecer porque todo es el doble de barato los hoteles, los alimentos, el transporte. Me mantengo económicamente al principio fue con un pequeño ahorro, después vendiendo postres argentinos en diferentes países, aprendí a hacer malabares y trabajé con eso en los semáforos, canté en los bares, trabajo en los hoteles de voluntario, y vendo artesanías.

LVM – ¿Tenés pautado un mínimo o máximo de estadía en los lugares que conocés/ conociste?

No tengo pautado un límite de tiempo, creo que cuando siento la necesidad de ver otro amanecer me pongo la mochila y sigo, aunque para llegar a México fue un poco apresurado porque desde acá sigo a mi próximo destino.

LVM – ¿En dónde estás ahora y cuál es tu próximo destino? Podés nombrar los lugares que conociste?

Ahora estoy en México y mi próximo destino es Francia. Los países que conocí son Bolivia , Perú, Brasil, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala y ahora México.

LVM – ¿Usas alguna plataforma de trabajo, de voluntariado u otras como el couchsurfing?
Las plataformas de trabajo es más el Arte. Aprender lo que puedo viajando y usarlos para recaudar dinero, el mundo es una escuela a cielo abierto donde podés aprender de todo si te proponés, y los viajeros son personas que les gusta transmitir el conocimiento.

LVM – ¿Qué aconsejarías a las personas que tienen miedo de viajar?

Yo les aconsejaría que si es su sueño no lo piensen, que aprendar un tipo de arte y que dejen la verguenza en casa y salgan. Si viajan independiente que siempre hablen con los artesanos para pedir referencias porque ellos saben mucho al trabajar en la calle y al estar siempre atentos también con todo. Y que lo piensen si tienen dudas porque como me dicen muchos mochileros, viajar no es para cualquiera. También hay días malos que hay que soportar aveces hambre, frío, dormir en la calle, tenés que sentirte capaz de hacer dinero todos los días para seguir.

LVM – ¿Cuál fue tu lugar favorito hasta ahora?

No sé si tengo un lugar favorito, hay muchos lugares donde la belleza del mundo me paralizó. Pasando por más de 300 islas de Panamá o contemplando por primera vez un volcán escupiendo lava en antigua Guatemala, o Cartagena y su ciudad amurallada, el Amazonas de Brasil y sus habitantes de gran corazón. En Colombia conocí a mi compañera y novia donde adoptamos un perrito en el eje cafetero colombiano y viajamos juntos por todo Centro América y ahora vamos a tomar un avión a su país ( Francia) donde también lo hago sin pensar solo siguiendo los sueños.

Por Cintia Ojeda.

 

Comentarios

comentarios

Lo más visto

Director: Fernando Rumi | Contacto: administracion@lavozdemisiones.com | Notas: redaccion@lavozdemisiones.com | Dirección: Bolívar 2291 2do 2 | Teléfono: +54 376 4 809060 | Posadas- Misiones.