AMBIENTE
Denuncian “crimen ambiental” del Pyrá Pytá en la vera del río en Villa Cabello
Una denuncia en Facebook por parte del usuario Nahuel Claramunt se viralizó en las últimas horas. Allí, el joven posadeño señala al club náutico Pyrá Pytá por un “crimen ambiental” ocurrido en las costas del río Paraná, en el populoso barrio de Villa Cabello.
“Durante el jueves y viernes de la semana pasada, trabajadores que responden a órdenes de un conocido club náutico posadeño con antecedentes de usurpación del espacio público, cometieron un brutal crimen ambiental, prendiendo fuego a la vegetación nativa”, dijo el denunciante en su posteo, el cual acompañó con una serie de fotografías.
Según indicó Claramunt, la quema se produjo en el Área Especial Ribereña, en la chacra 202, entre las avenidas Kolping y Julio Piró.
“Dicho tramo de costa es el único sector del río Paraná en Posadas que mantiene las condiciones de ser costa natural y, a su vez, de uso público, siendo uno de los pocos espacios verdes con los que cuentan los vecinos de Villa Cabello para hacer deporte, actividades de esparcimiento y disfrutar de la costa del río y el verde”, se quejó Nahuel.
Asimismo, el vecino del populoso barrio del oeste capitalino señaló que, “en plena pandemia y a pesar de lo delicado que puede ser en estos tiempos tener que acudir a un nosocomio por complicaciones respiratorias, el club Pyrá Pytá quema vegetación nativa que no le pertenece, sin importarle las consecuencias ambientales y de salud que puede causar a los vecinos y a la fauna y flora que todos apreciamos y respetamos”.
“Es el único sector de costa natural de Posadas sobre el río Paraná que es de uso público”, contó Nahuel a La Voz de Misiones.
“Los clubes ribereños se adueñaron de la costa, cerraron los costados y el acceso al río es sólo de ellos; antes se podía recorrer la costa caminando y ahora no”, sostuvo quien además es arquitecto.
Normativas
De acuerdo a la denuncia formulada por Claramunt, la normativa municipal determina que el Área Especial Ribereña será considerada Zona No Edificable hasta que la Entidad Binacional Yacyretá restituya el dominio a la Municipalidad de Posadas.
“Toda la franja costera, en teoría, fue en su momento comprada a Yacyretá y ésta tiene que hacer una obra vial, de contención, un parque, o algo así, o bien devolver eventualmente los terrenos a la Municipalidad de Posadas, eso es lo que dice la normativa del plan urbano ambiental”, explicó Claramunt a LVM.
“Sin embargo, el club náutico, que se arroga de manera todavía no demostrada la propiedad de las parcelas adyacentes, luego de años de abandono total, se adelanta a la especulación inmobiliaria aprovechando obras públicas de mejoramiento en los accesos y el entorno, con fines todavía desconocidos, pero con antecedentes de loteo de propiedades que por usos y costumbres pertenecen a todos los vecinos de Villa Cabello”, señaló.
Para finalizar, el joven realizó un llamado a los vecinos de Villa Cabello para exigir a la Municipalidad “que todo el sector vacante de la chacra 202 sea afectado a un proyecto serio de reserva de la costa natural y garantize el acceso público al área”.
De esta forma, buscan propiciar “las condiciones para que el predio sea convertido en un centro de esparcimiento y actividades aeróbicas para todos los vecinos de Posadas, además de exigir al club en cuestión que repare el daño ambiental cometido”.
Comentarios
comentarios