LA REGIÓN

Sin tren a Buenos Aires: Al final, fracasaron los anuncios de Damiani y de Pastori sobre la reactivación del Urquiza

Publicado

el

El delegado del Plan Belgrano en Misiones, Hernán Damiani, y el diputado nacional Luís Pastori, vieron naufragar finalmente sus anuncios acerca de la reactivación del ferrocarril Urquiza, ante la decisión del Gobierno Nacional de descartar este proyecto.

Damiani y Pastori, ambos de extracción radical, en un exceso de voluntarismo con sus nuevos referentes del PRO, habían anticipado que aquél caro anhelo de los habitantes de la Mesopotamia argentina iba a ser una realidad a fines de este año, sin dudar.

Pero el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, dijo recientemente que el tren que une Buenos Aires con Entre Ríos, Corrientes y Misiones no se pondrá en marcha ya que “no hay financiamiento para la reactivación del servicio del ferrocarril Urquiza”.

En cambio, el funcionario nacional elogió la posibilidad de que “pronto vamos a lograr el funcionamiento de los bitrenes (camiones de transportes especiales) que van a significar una disminución importante en los costos del sector forestoindustrial”.

Dietrich agregó que además, desde la Nación, se registraron avances “en lo referido a la hidrovía, pero lo del ferrocarril Urquiza no está planificado para esta primera etapa”, reiteró, contrariando las expresiones de anhelo del dúo de radicales misioneros.

Hace cerca de un año atrás, Damiani afirmó que el Gobierno Nacional había garantizado 1.500 millones de pesos para restaurar las vías, a fin de reactivar la formación de “El Gran Capitán” que corresponde a la histórica línea del ferrocarril General Urquiza.

Señaló en aquel entonces, que  se trataba de “una vieja aspiración de los misioneros”, para cuya puesta en marcha “se han garantizado 1.500 millones de pesos para la recuperación de las vías y los arreglos” para fines de 2017, con el propósito de que el tren volviera a correr con cargas primero y pasajeros, después.

En tanto el diputado nacional Pastori, quien en la misma época del año pasado se había autoerigido como el gran recuperador de los servicios del ferrocarril Urquiza, dijo que para ello se contemplaría la reparación y recambio de vías, coincidiendo con Damiani acerca de las prioridades: cargas y pasajeros.

A través de diferentes medios, el legislador misionero también se ocupó de dar a conocer las “peleas” que había dado en el Congreso Nacional para que los fondos se incluyeran en el presupuesto nacional 2017, a lo que siguió la supuesta compra de 300 vagones de carga originarios de China llegaron a la Argentina con el fin mencionado.

De acuerdo con los dichos de Pastori, los 1.500 millones previstos inicialmente permitirían avanzar con el 15 por ciento de la obra total que, según se proyectó, tendría un costo total de 10.000 millones de pesos y un plazo de ejecución de varios años. Pero finalmente, según Dietrich, todo fue pura charlatanería.

 

La Voz de Misiones

 

Comentarios

comentarios

Lo más visto

Director: Fernando Rumi | Contacto: administracion@lavozdemisiones.com | Notas: redaccion@lavozdemisiones.com | Dirección: Bolívar 2291 2do 2 | Teléfono: +54 376 4 809060 | Posadas- Misiones.