LA REGIÓN
Santo Tomé y San Borja rechazan intención de Bolsonaro de estatizar el puente
El ministro de Infraestructura de Brasil confirmó que estudian no renovar la concesión del viaducto que une a ambas ciudades, el cual vence en 2021.
SANTO TOMÉ. Hace una semana, el ministro de Infraestructura de Brasil, Tarcísio Gomes, expresó a diputados que no se renovará la concesión del Puente de la Integración, que une las localidades de Santo Tomé, Corrientes, y San Borja, en el estado brasileño de Río Grande do Sul.
Ahora, tanto el intendente santotomeño, Mariano Garay, como el prefeito de San Borja, Eduardo Bonotto, salieron casi al unísono a rechazar las pretensiones del gobierno de Jair Bolsonaro, ya que eso significaría le imposibilidad de reinvertir el dinero obtenido en beneficio de sus localidades.
El contrato de concesión del viaducto vence en agosto del 2021 y actualmente se encuentra bajo la administración de Mercovía SA. Considerando ese plazo, se concretaron reuniones para definir los pasos a seguir, ya que la decisión de prorrogar, licitar nuevamente o implementar cualquier otro sistema requiere del acuerdo entre los gobiernos de ambos países, así como el aval de sus respectivas legislaturas.
“Debo decir que fue sorpresiva esta noticia. Nosotros no teníamos previsto una noticia de tan alto impacto para estas dos ciudades vecinas unidas por el puente internacional”, sostuvo Garay en diálogo con el medio Digital Santo Tomé.
“Esta noticia sale de un ministerio importante y de un ministro que está en contacto directo con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, por lo que es una noticia que tenemos que tomarla como cierta, ya que evidentemente Brasil está decidiendo esa cuestión”, agregó el intendente.
Sobre la pérdida de beneficios que significaría no contar con los dividendos que deja el peaje, Garay amplió: “Lo que nosotros siempre manifestamos con el prefeito Eduardo Bonotto, de San Borja, sin saber que Brasil iba a optar por esta medida, que implica directamente levantar el peaje y que sea un pase gratuito, es la posibilidad de continuar una concesión y que los municipios podamos tener participación en cuanto a las rentas para que podamos reinvertir en obras públicas”.
Asimismo, el intendente santotomeño se mostró sorprendido ante “la idea de Brasil de poner fin a la concesión y que el paso fronterizo pase a ser gratuito”. No obstante, dijo estar atento “a lo que sucede también en Buenos Aires. Nos vamos a estar comunicando para saber que el área de frontera está al tanto de esta decisión de Brasil”.
De su lado, el prefeito Eduardo Bonotto, de San Borja, sostuvo que “nuestra posición personal es que aquello que está funcionando, y funcionando bien, no debemos cambiar”.
De esta forma, reiteró sus intenciones de que el viaducto continúe en manos privadas, ya que un cambio en ese sentido significaría “un retroceso de 40 o 50 años, cuando en realidad observamos que el sistema a nivel mundial es bien diferente. Sería volver a la edad de piedra”.
“Sabemos que el trabajo que la iniciativa privada hace es diferente de lo que el sector público termina haciendo, y que no es objeto de prioridad en este momento”, indicó el mandatario a medios locales.
“Somos el primer Centro Unificado de Frontera, ejemplo para América Latina, con agilidades en los procesos que nos diferencian de otros centros de fronteras que tienen la prestación de servicio público al frente de la gerencia de esas unidades”, sostuvo Bonotto.
Proyecto alternativo
Consultado sobre si ya se iniciaron algunas gestiones y si tomó contacto con funcionarios del Gobierno Federal de Brasil, el jefe comunal sanborjense aseguró se encuentra dialogando con el senador Luis Carlos Heinze, con quien buscan que ambos municipios tengan voz para poder manifestar y defender su posición.
Bonotto además dijo apoyar el proyecto que impulsa el senador federal Heinze, el cual prevé que los habitantes de Santo Tomé y San Borja no tengan que pagar peaje para ir de una ciudad a la otra.
“Apoyamos totalmente la propuesta. Nuestras comunidades ya contribuyeron mucho para que el puente tuviese el retorno en aquello que fue propuesto por la iniciativa privada a lo largo de estos 25 años. Queremos que se mantenga la concesión y que los sanborjenses y santotomeños puedan usufructuar gratuitamente el puente, obviamente en sus vehículos privados, es decir, sin intervenir en las cuestiones comerciales y políticas. Es realmente necesario este beneficio para ambas comunidades”, cerró.
Comentarios
comentarios