LA REGIÓN
Por pedir permiso de lactancia, militar deberá cumplir prisión domiciliaria
PARAGUAY. Tras la polémica por condenar a 45 días de arresto domiciliario a una teniente por querer amamantar a su bebé, la Corte Suprema de Justicia Militar, informó que cumplirá 22 días de arresto, lo que corresponde al 50% de su condena.
La teniente de fragata Carmen Quinteros pidió licencia de lactancia después de haber cumplido los seis meses de maternidad, pero se la negaron y, luego de hacer una denuncia en 2016 ante la Justicia ordinaria, fue enjuiciada y condenada a 45 días de detención domiciliaria.
Ayer la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, notificó a la teniente Quinteros sobre la ratificación de la sentencia de 45 días de arresto domiciliario en su contra, resuelta por la Corte el pasado 26 de marzo. La medida en primera instancia fue impuesta por la Suprema Corte de la Justicia Militar, en el año 2017.
Algunos medios paraguayos aseguran, que la joven madre, deberá cumplir 22 días de arresto. Según Nanduti.com.py desde la Corte Suprema de Justicia Militar, informaron que la Teniente de Fragata cumplirá 22 días de arresto, lo que corresponde al 50% de su condena. Además continuará en libre comunicación y cumpliendo normalmente con sus funciones militares. Luego sería beneficiada con el indulto presidencial.
El caso de Carmen Quinteros salió a la luz en 2017, dos años después de haberse promulgado la Ley de Lactancia Materna en Paraguay. La legislación establece una etapa complementaria que va desde los seis meses hasta los dos años de edad del niño, y para ello dispone consideraciones en los horarios de trabajo y la habilitación de salas para amamantar o extraer la leche para su posterior refrigeración.
Después de este caso, en las Fuerzas Armadas se instalaron salas de lactancia y se sistematizaron los permisos de maternidad y paternidad. “Es una heroína; nos trajo beneficios incalculables, pero la única que no fue beneficiada fue ella”, asegura la fiscal para la Niñez Monaliza Muñoz a BBC Mundo.
Comentarios
comentarios