LA REGIÓN
Por paro de marítimos, falta arena y se paraliza la construcción en la región
La medida de fuerza se extiende desde Puerto Iguazú hasta Baradero, Buenos Aires. En Posadas hay cientos de obras en riesgo.
El paro de actividades de los gremios marítimos comenzó a impactar con fuerza en la provisión de arena y piedras para las obras en construcción en la región Litoral, sin que se vislumbre alguna solución en el futuro inmediato.
La medida de fuerza fue adoptada a partir del lunes pasado por el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (Somu) y Sindicato de Conductores Navales (Siconara), con apoyo del Centro de Patrones Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo.
Dichas organizaciones reclaman un incremento salarial de 55 por ciento, en tanto que desde la Cámara de Arena, Piedra y Navegación Fluvial Litoral advirtieron que ya otorgaron un 15 por ciento abril, como demostración de “voluntad para negociar”.
Ante la falta de acuerdo, los gremios decidieron paralizar sus actividades desde el pasado lunes y por tiempo indeterminado, advirtiéndose un impacto inicial en las obras en construcción y emprendimientos públicos.
Con el transcurso de los días, y los buques amarrados, el stock comenzó a disminuir hasta alcanzar niveles de desabastecimiento este jueves, según se supo de fuentes gremiales en Posadas.
Se estima que en los próximos días la falta de materia prima será total desde Puerto Iguazú, en Misiones, hasta Baradero, provincia de Buenos Aires, zona donde está planteado el conflicto entre los gremios y la cámara empresaria.
Postura empresaria
La Cámara de Arena, Piedra y Navegación Fluvial del Litoral calificó como “grave” el cese de actividades dispuesto por los gremios en forma “arbitraria, ilegal, discriminatoria e injustificada”.
Advirtió que la postura sindical “incide en forma negativa en la economía de las empresas, en las relaciones laborales y en la negociación misma, importando una decisión ilegal, caprichosa e injustificada”, dado que está en pleno funcionamiento una comisión paritaria.
En particular, la Cámara advirtió que el mayor impacto se dará en “las empresas de fundición, hormigoneras, de ventas de materiales de construcción, y otras, con la consecuente suspensión de los trabajadores”.
Además, detalló el proceso que siguió la discusión salarial, como “el incremento ofrecido” y que “representa entre 45.000 y 90.000 pesos por tripulante”, montos que actualmente “no perciben ni en un mes de trabajo”, señaló.
Trabajo se lavó las manos
En la última audiencia de conciliación, las autoridades de la delegación Rosario del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social se limitaron a instar “a mantener el diálogo en forma privada a los fines de acercar posiciones, y a la responsabilidad y cordura en el ejercicio de sus derechos”.
Añadió que “en razón de la situación de excepcionalidad suscitada por la pandemia actual”, se requirió a las partes “mantener un clima propicio para el diálogo y el buen entendimiento, ello en el marco de esta mesa negociaciones”.
Comentarios
comentarios