LA REGIÓN
Por bajante de los ríos, Britto y Perié reclamaron a Bolsonaro que abra las compuertas
Las legisladoras del Mercosur atribuyeron al vecino país el problema que afecta a pobladores de Misiones. Dijeron que por la falta de lluvias cerraron el paso de agua en sus represas.
POSADAS. Las parlamentarias del Mercosur, Cecilia Britto y Julia Perié, exigieron que Brasil abra las compuertas de sus represas para que los ríos compartidos recuperen su nivel y garantizar así el acceso al agua de pobladores de municipios de Misiones.
El planteo se plasmó en un proyecto que ingresó en el Parlasur con el propósito de advertir acerca de las consecuencias del histórico descenso del nivel de los ríos Paraná, Uruguay e Iguazú que además afecta a las mundialmente famosas Cataratas.
En el caso del Paraná, que ya ha provocado serias complicaciones en varias ciudades argentinas, tendría origen en una decisión política del gobierno de Brasil que cerró las seis represas hidroeléctricas que existen en su territorio.
Por ello Britto y Perié, oriundas de Misiones, exigieron a las autoridades del vecino país que “arbitren los mecanismos legales pertinentes a los fines realizar la reapertura de las compuertas de las represas hidroeléctricas linderas”.
De esa manera, la regulación del caudal “de los ríos Iguazú, Paraná y Uruguay y sus afluentes, será salvaguarda de del derecho humano fundamental del acceso al agua”, una vez que recuperen su nivel habitual.
Consecuencias graves
Según detallaron en la iniciativa las diputadas misioneras, el problema afecta, entre otras cosas, el atractivo caudal de las Cataratas del Iguazú (foto), ubicadas en el extremo norte de Misiones, en la zona compartida también con Paraguay.
Y añadieron que “la ciudad de Puerto Iguazú muestra un empeoramiento en los servicios de agua potable, con numerosos barrios sin el vital servicio. Esta crisis hídrica se debería, entre otras cosas, a una sequía histórica y a la decisión del gobierno de Jair Bolsonaro, de cerrar compuertas de represas, río arriba”.
“El cierre de compuertas de las represas brasileñas parece haber contribuido a agudizar la ya de por sí extraordinaria bajante del río y está afectando la provisión de agua potable”, denunciaron el documento firmado por Britto y Perié.
Añadieron que “la situación es todavía más compleja en localidades como Comandante Andresito, dado que la sequía amenaza al servicio de agua potable mientras que los productores de la zona Sur están en alerta por el perjuicio en sus chacras”.
Otro caso preocupante es el que se presenta en el municipio de Loreto, al sur de la provincia, donde se repite un panorama desalentador. “La Municipalidad asiste con agua a los productores que no poseen perforaciones y que se quedaron sin provisiones en los pozos en sus chacras. Esperan las lluvias para que no se complique más la producción”, indicaron.
Las parlamentarias se comprometen, en el documento, a articular un diálogo con sus pares de Brasil en el Parlamento del Mercosur para agilizar las gestiones ante el gobierno.
Comentarios
comentarios