LA REGIÓN
Paraguay registrará comidas, caña y tereré tras la polémica de la chipa
Los integrantes del “Tereré Literario” solicitan la declaración de patrimonio cultural inmaterial al Carrulim, al tradicional Tereré, al Yopará y al Karaí Octubre.
PARAGUAY. Un equipo técnico de la Dirección General de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales de la Secretaría Nacional de Cultura del Paraguay, denominado Tereré Literario, quiere declarar como patrimonio nacional a una serie de comidas e infusiones luego de la pelea por la chipa que tuvo a la UNESCO en el centro de la polémica.
Al carrulim, conocida en Argentina como la caña con ruda, explican que se trata de un brebaje preparado a base de caña blanca, ruda y limón, y que se bebe a nivel nacional cada 1 de agosto con la creencia de purificar la sangre y atraer la buena suerte.
Indican que en esa misma fecha se consume con esa idea y creencia de renovación, el tradicional “Tereré de 7 hierbas”, preparado con la cantidad mencionada de diferentes yuyos, entre los que se destaca el “agosto poty, pyno’i, ka’apiky, verbena, entre otros”.
Desde la plataforma sostienen también se merece la misma consideración para la actividad desarrollada cada 1 de octubre con la aparición mítica del ‘Karai Octubre’ y la preparación y consumo tradicional del Jopara, para espantar la miseria.
Dichas solicitudes se dan teniendo en cuenta el artículo 3 de la Ley Nº 5621/2016 de protección del patrimonio cultural, obedeciendo a la necesidad de resguardar estos valores culturales que se manifiestan como expresión popular y que sostienen con certero arraigo gran parte de de la identidad cultural nacional del vecino país.
Comentarios
comentarios