LA REGIÓN
Paraguay: niña mbya murió tras violación y la carátula de la causa generó polémica
La Justicia rotuló la muerte de la pequeña de 12 años como homicidio doloso y coacción sexual, lo que generó el repudio de organizaciones sociales de Encarnación, quienes entienden que se trata de un crimen de género.
ENCARNACIÓN. Organizaciones sociales de Encarnación, Paraguay, cuestionaron a través de un comunicado que la carátula de un caso de asesinato de una niña indígena sea “homicidio doloso, coacción sexual y violación”, en lugar de ser calificado como “femicidio”.
En este sentido, la abogada Marcella Zub señaló que “el Ministerio Público ejerce violencia institucional” al no reconocer los derechos de las mujeres contemplados en la Constitución Nacional y la Ley 5777/16 de Protección Integral a las Mujeres del vecino país.
Al respecto, Zub explicó que los primeros indicios del caso se encuentran contemplados en la ley en sus incisos C y D, los cuales señalan que es considerada como femicidio la muerte que ocurra como resultado de haberse cometido con anterioridad un ciclo de violencia física, sexual, psicológica o patrimonial contra la víctima, independientemente de que los hechos hayan sido denunciados o no.
También señaló que la víctima se encontraba en una situación de subordinación, ya que era una niña y el agresor un hombre adulto, hechos suficientes para caratular el caso como un crimen de género.
Asimismo, agregó que la primera misión era formular una imputación para que el sospechoso no salga en libertad y dijo que “con el levantamiento del cuerpo se corroboró que la niña asesinada fue también violada”, pero que se decidió darle una calificación primaria.
Los hechos
El crimen se habría producido entre la noche del domingo y la madrugada del último lunes. La muerte de Marisel, de 12 años, fue a causa de una hemorragia aguda, según los informes preliminares.
Un joven indígena de 26 años, identificado como Eulalio Benítez González, fue detenido como el principal sospechoso de la violación y muerte de Marisel, la niña indígena de 12 años, ocurrido en la noche del domingo en la comunidad mbya Arroyo Corá. También un menor de 13 años estaría involucrado en el crimen.
De acuerdo a los datos, la niña, junto a otros miembros de la comunidad indígena Manduviyu, del distrito de Pirapó, participaba de una reunión en la comunidad Arroyo Corá. En un momento dado, la pequeña habría sido separada del grupo, con la complicidad del menor de 13 años, y llevada a un maizal ubicado en las cercanías, dentro del predio de la comunidad indígena.
Su cuerpo fue encontrado en horas de la tarde del lunes y el cacique de la comunidad, Elvio Duarte, radicó la denuncia en la comisaría de la zona.
La policía confirmó la detención del sospechoso, tras información proporcionada por los mismos miembros de la comunidad, en la comunidad Manduviyu, de donde es oriundo, el lunes en horas de la tarde.
Comentarios
comentarios