LA REGIÓN

Pacientes encarnacenos reciben remedios desde Posadas, vía consulado

Publicado

el

El novedoso sistema comenzó por el cierre de las fronteras ante la pandemia. Los beneficiarios recibían asistencia en nosocomios de Posadas. O bien no consiguen los fármacos en su país.

 

Un grupo de familiares de enfermos residentes en Encarnación, Paraguay, que dependen de los medicamentos que se comercializan en Argentina, revelaron un novedoso sistema de abastecimiento por vía del consulado de su país en Posadas.

El mecanismo humanitario salió a la luz ante una protesta realizada por los beneficiarios ante los rumores de cierre de la oficina consular que funciona en la cabecera paraguaya del Puente Internacional, donde se tramita la provisión.

De acuerdo con una publicación del diario ABC-Color, centenares de personas de nacionalidad paraguaya y argentinos residentes en Encarnación, gestionan los fármacos a través del consulado que se encarga de comprarlos en las farmacias de Posadas.

En caso que prosperaran las versiones sobre el cierre de la oficina mencionada, los potenciales damnificados advirtieron que quedarían sin medicamentos que solamente pueden comprar en la Argentina, dado que no se comercializan en la plaza local.

Los interesados son, en mayoría, pacientes que recibían tratamiento en sanatorios privados y hospitales públicos de Posadas, pero que debieron buscar mecanismos de abastecimiento ante el cierre de las fronteras por el pandemia de coronavirus.

Alicia Ibarra (en la foto, acompañada por otros beneficiarios) una de las gestoras de los medicamentos mediante dicha vía, dijo: “Tengo un hijo joven que debe tomar todos los días un medicamento que viene desde Buenos Aires hasta una farmacia de Posadas”.

Y añadió que “antes me iba a comprar, pero ahora que no se puede cruzar contrato un taxi que va a comprar medicamento de la farmacia y entrega en el consulado para que nos llegue. Todo eso hace en forma registrada no existe ninguna anormalidad”, aclaró.

Sin información

El mismo diario consultó con el cónsul de Paraguay en Posadas, Agustín Goiburú, acerca del posible cierre de la oficina que actúa como intermediaria y dijo que conocía el rumor, pero no había recibido ninguna comunicación formal al respecto.

Aclaró que “desde que se declaró la pandemia se decidió instalar una oficina de atención al público en la zona primaria del puente internacional del lado paraguayo”.

En ese punto, “se ofrece una atención más que importante y necesaria a los compatriotas, los que vuelven repatriados como a muchos con nacionales que por razones médicas y humanitarias necesitan mantener un relacionamiento en la frontera”, dijo.

 

Comentarios

comentarios

Lo más visto

Director: Fernando Rumi | Contacto: administracion@lavozdemisiones.com | Notas: redaccion@lavozdemisiones.com | Dirección: Bolívar 2291 2do 2 | Teléfono: +54 376 4 809060 | Posadas- Misiones.