LA REGIÓN
Lula se solidarizó con Bachelet: “Bolsonaro no se cansa de vomitar ignorancia”
Luiz Inácio Lula da Silva atacó los dichos del presidente brasileño Jair Bolsonaro, que reivindicó la dictadura de Augusto Pinochet. También recibió criticas de la hija de Salvador Allende.
BRASIL. El ex mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, preso por corrupción desde el año pasado, manifestó su solidaridad con la ex presidenta chilena Michelle Bachelet luego de que fuera atacada por una declaración del actual jefe de Estado de Brasil, Jair Bolsonaro.
Luiz Inácio Lula da Silva le respondió a el presidente de Brasil Jair Bolsonaro, por la defensa que hizo del dictador Agusto Pinochet y los agravios que le dedicó al padre de Michelle Bachelet. “Bolsonaro no se cansa de vomitar ignorancia y avergonzar a Brasil ante el mundo. Mi solidaridad a la expresidenta Michelle Bachelet y al pueblo chileno, que hoy tuvieron la memoria de sus muertos y desaparecidos violentada por este señor”, manifestó Lula Da Silva desde la cárcel de Curitiba.
Anteriormente Bachelet -actual Alta Comisionada de la ONU- había manifestado su preocupación por la “reducción del espacio democrático” en Brasil, en la Organización de las Naciones Unidas. Eso le valió el inmediato ataque del desbocado presidente de Brasil. “Señora Michelle Bachelet si no fuera por la gente de Pinochet que derrotó a la izquierda en el 73, entre ellos a su padre, hoy Chile sería Cuba, creo que no necesito decir nada más”, provocó el capitán retirado del ejército.
Repercusión mediática
Las declaraciones de Bolsonaro, pese a criticadas por casi todos los sectores políticos de Chile y por el presidente Sebastián Piñera, un aliado del brasileño, generaron un nuevo debate sobre Pinochet tras 46 años del golpe.
Por su parte, el ex secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) José Miguel Insulza dijo que Bolsonaro “es una vergüenza para Brasil y para la región”. También la oposición brasileña pidió anoche “disculpas” en el Congreso por los ataques del mandatario. El bloque del Partido de los Trabajadores y aliados presentaron anoche banderas con la expresión “Disculpas” y con el retrato de la ex presidenta Bachelet.
Además la senadora por el Partido Socialista chileno e hija del ex presidente chileno Salvador Allende, derrocado por la dictadura de Pinochet, criticó a Bolsonaro. “Sus palabras son lamentables y generan nuestra total indignación”, dijo Isabel Allende, según el diario El País.
Comentarios
comentarios