LA REGIÓN

Los que vengan de China y crucen la frontera con fiebre y tos, deberán reportarse

Publicado

el

Las recomendaciones para los equipos de salud ya fueron publicadas en el Boletín Oficial. El ministro González García dijo que “el riesgo de que el virus llegue a la Argentina es lejano”. La mayoría de los casos confirmados se registraron sólo en China.

BUENOS AIRES (Agencias y diarios). Las personas que ingresen a la Argentina con fiebre y tos, y además provengan de China, deberán reportarse al Sistema Nacional de Vigilancia de Salud, de acuerdo con el protocolo contra el coronavirus que se puso en vigencia.

Así se estableció en una reunión del ministro de Salud, Ginés González García, con su par de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, al coordinar las acciones de seguridad dentro del protocolo contra el coronavirus en la frontera.

Se trata de una medida preventiva ya que los 4.587 casos que fueron confirmados en el mundo tuvieron origen en cuatro provincias de China y ninguno fuera de esa región, hasta ahora. De todas formas, hay alerta porque la enfermedad ya ocasionó 132 muertes.

Wado de Pedro explicó que todo caso sospechoso tiene que ser notificado en forma inmediata al Sistema Nacional de Vigilancia de Salud, en especial los casos de pacientes que crucen la frontera con infección respiratoria (fiebre y tos) que haya estado en China, para los análisis correspondientes.

El protocolo explica cuál es el cuadro clínico que hay que observar. “Puede incluir un espectro de síntomas que incluyen desde síntomas leves como fiebre, tos, malestar general, rinorrea, odinofagia, asociados o no a síntomas graves como dificultad respiratoria”. Agrega que “pueden presentarse complicaciones como neumonía”.

Antes, González García se reunió con el Presidente y el jefe de Gabinete, encuentro en donde les dio detalles del protocolo que se está implementando en el país como medida de prevención, aunque en diálogo con los periodistas dijo que “el riesgo (de que el virus llegue a la Argentina) es lejano”.

También explicó que los ciudadanos argentinos que están viviendo o están de viaje por la zona de cuarentena que organizó China están bien y sin síntomas.

El ministro dijo que “la Organización Mundial de la Salud no ha decretado la emergencia mundial porque considera que no reúne las características que se tienen que comprobar, una serie de cosas que aún no fueron verificadas. Igual, estamos en alerta máxima todos, es lo que corresponde”.

 

Comentarios

comentarios

Lo más visto

Director: Fernando Rumi | Contacto: administracion@lavozdemisiones.com | Notas: redaccion@lavozdemisiones.com | Dirección: Bolívar 2291 2do 2 | Teléfono: +54 376 4 809060 | Posadas- Misiones.