LA REGIÓN
Los paseros cortan el puente en Encarnación por tiempo indeterminado
Reclaman que se agilice una norma interna para el ingreso de mercadería desde Argentina. Dicen que la demora provoca la pérdida de productos que son perecederos. Acusaron a la Aduana paraguaya por la burocracia.
POSADAS. A partir de las 9:30 de este martes, los paseros cortaron el Puente Internacional en la cabecera paraguaya, en protesta por la exigencia de la Aduana del vecino sobre el ingreso de mercadería desde Argentina
La medida de fuerza, que se desarrolló con intermitencias en los días previos, se agudizó por la decisión de los manifestantes de cortar por tiempo indeterminado el tránsito sobre el viaducto desde y hacia Posadas, Argentina.
De acuerdo con Zunilda Jacquet, delgada de los paseros, “estamos reclamando por el Despacho Menor Simplificado, que tenemos que renovar, pero mientras tanto no se puede trabajar”.
Añadió que “muchos de los productos que traemos de Argentina no podemos demorar, pero debido a la demora del sistema de trámite está totalmente restringido. Lo que no producimos en Paraguay es lo que podemos traer de Argentina”, dijo
Al ser consultada acerca del trámite interno, dijo que no se puede anticipar ya que uno de los requisitos es que “se tiene que vencer para que pueda tramitar la renovación”, pero mientras tanto existe un trámite burocrático que demora varios días.
Por esa razón “estamos cortando el Puente en este momento por tiempo indeterminado, porque lo que pactamos se tiene que cumplir, no hay mucho que conversar. Estamos acostumbrados a luchar para llevar un plato de comida a la casa”, señaló Jacquet.
Comentarios
comentarios