LA REGIÓN

Lesa humanidad: denunciaron amistosa visita de jueces al campo del represor Torres Queirel

Publicado

el

GOBERNADOR VIRASORO y POSADAS. Los organismos de defensa de los Derechos Humanos, familiares y sobrevivientes de la dictadura cívico-militar, cuestionaron una visita amistosa que realizaron los jueces del “Caso Las Marías” a la propiedad de Héctor Torres Queirel, quien está siendo juzgado por la desaparición de un obrero.

El trámite de los integrantes del Tribunal Oral Federal de Corrientes, Víctor Alonso, Lucrecia Rojas de Badaró y Fermín Ceroleni, se realizó en forma privada y sin la presencia de la Fiscalía, de la querella ni de los defensores de las víctimas, despertando sospechas entre los observadores del proceso judicial.

Los tres magistrados admitieron que estuvieron en la propiedad de Torres Queirel, principalmente en el lugar donde fue secuestrado por fuerzas represivas el obrero del establecimiento Las Marías, Marcelo Peralta en junio de 1977, cuando éste se desempeñaba como gremialista del sector rural y cuyo paradero se desconoce desde entonces.

A raíz de la visita, que fue catalogada como una “evidente falta de imparcialidad” de los magistrados, el fiscal federal Flavio Ferrini, también solicitó una inspección ocular a la estancia María Aleida, donde además vivía Torres Queirel que se desempeñaba como interventor municipal de Gobernador Virasoro.

Si bien los jueces dispuesieron el inicio del juicio el pasado 2 de este mes y convocaron audiencias para el 3 y 4, no formalizaron ningún llamado  para  inspeccionar el lugar donde se produjo el hecho que implica a Torres Queirel en el crimen de lesa humanidad por el que está siendo investigado.

El trámite, que tampoco fue comunicado, fue calificado como “informal” por el presidente del cuerpo, Víctor Alonso, quien fue destinatario de fuertes cuestionamientos por parte de los familiares de las víctimas, sobrevivientes de la dictadura y organismos de Derechos Humanos.

Desde la Red de Derechos Humanos de Corrientes, Hilda Presman, indicó que “si bien la visita fue ´informal´ marca tendencia, como todo en este juicio” y graficó la sensación de los familiares y víctimas de represión en Virasoro como de “orfandad”.

El fiscal Ferrini requirió un informe sobre la cuestionada incursión de los magistrados en el campo administrado por Torres Queirel, donde no se labraron actas y asimismo solicitó formalmente una inspección ocular en la que se garantice la participación de todas las partes.

Además, se incorporaron pruebas por lectura, se solicitaron nuevos testimonios y se dictaminó la continuidad del debate el martes 7 de agosto en la sala de audiencias del tribunal.

 

Comentarios

comentarios

Lo más visto

Director: Fernando Rumi | Contacto: administracion@lavozdemisiones.com | Notas: redaccion@lavozdemisiones.com | Dirección: Bolívar 2291 2do 2 | Teléfono: +54 376 4 809060 | Posadas- Misiones.