LA REGIÓN
Lesa humanidad: abren juicio contra ex militar por un desaparecido en feudo de los Navajas
POSADAS. El Tribunal Federal de Corrientes se constituirá entre mañana y el miércoles en la localidad de Gobernador Valentín Virasoro para desentrañar las circunstancias en que desapareció el dirigente agrario Marcelo Peralta, mientras cumplía tareas para la familia Navajas, durante la última dictadura cívico-militar.
El proceso, que se incluye entre los “Juicios por la Verdad”, llegará la instancia mencionada con la figura del ex militar Héctor Torres Queirel como principal acusado, ya que debido al tiempo transcurrido por las sucesivas postergaciones ya fallecieron víctimas, testigos y sospechosos de otros hechos principales y colaterales.
Peralta era delegado de FATRE-STIA y empleado del Establecimiento Las Marías. Se encontraba realizando tareas en tierras de Torres Queirel, por entonces interventor militar en el municipio, con Neris Victoriano Pérez, del mismo gremio, cuando ambos trabajadores desaparecieron en 1977.
Por el caso, el principio estaban acusados los oficiales de la Policía de Corrientes, Duilio Martínez y Ricardo Schweizer, quienes murieron durante el proceso, mientras que el coronel Llamil Reston y el capitán Juan Carlos Sacco fueron apartados por razones de salud.
Con respecto la responsabilidad de los dueños de la tradicional empresa Las Marías, la Red de Derechos Humanos de Corrientes señaló que “a pesar de la evidencia presentada en reiteradas instancias, Adolfo Navajas Artaza, que había sido requerido por el Ministerio Público Fiscal en carácter de imputado por la desaparición del trabajador Pérez, fue sobreseído sin habérsele tomado declaración indagatoria, tras la excusación de una veintena de jueces”.
La secretaria de Derechos Humanos de la CTA-Misiones, Graciela Franzen, dijo que “con el Juicio de Lesa Humanidad en Virasoro, cumplimos un sueño compartido con tantos sobrevivientes y familiares de la dictadura cívico-militar: la búsqueda de verdad y justicia para todos los trabajadores de Las Marías, que tuvieron el valor, la dignidad, la osadía de organizarse y reclamar sus derechos avasallados durante tantos años”.
En tanto, la docente universitaria y secretaria de Formación de la CTA, Yolanda Urquiza, dijo que será un acto “reparador porque el Estado brinda un espacio legal e institucional en el cual, tanto las víctimas sobrevivientes como los familiares de las víctimas desaparecidas, van a tener la posibilidad de relatar la historia de sus padecimientos y testimoniar frente a los tribunales”.
Las deliberaciones serán dirigidas por el tribunal que integran los jueces Lucrecia Rojas de Badaró, Víctor Alonso y Fermín Ceroleni, desde las 8:30 en la Casa Bicentenario de la mencionada localidad correntina, donde hoy se realizó una marcha y esta noche habrá una vigilia para acompañar a las víctimas y familiares de la represión desatada en la zona durante la dictadura cívico-militar.
Comentarios
comentarios