LA REGIÓN

La temporada arrancó con obras en las playas de Florianópolis debido a las crecidas

Publicado

el

Canasvieiras, en el norte de la Isla, se empezó a recuperar después de las crecidas del mar que provocaron destrozos tanto en las playas como en las casas con fente al mar  . La situación más grave es en la playa de Ingleses.

El 15 de diciembre es la fecha establecida por el ayuntamiento de Florianópolis como inicio de la temporada de verano. También fue el plazo dado para la conclusión de las obras de recuperación de las playas afectadas por las resacas en los últimos meses. Sin embargo, la percepción de quién va a los balnearios del norte y del sur de la Isla es que todavía hay trabajo por hacer. Se ha recuperado mucho, pero no todos los accesos públicos se han quedado listos a tiempo. Todavía hay escombros en la arena y puestos de guardaespaldas dañados. Además, las duchas y los baños no se instalaron.

El 8 de noviembre, el municipio recibió R $ 926 mil del Ministerio de Infraestructura para las acciones de emergencia. Cinco días después, las obras comenzaron con la firma de contrato con cuatro empresas. En la época, se establecieron cuatro frentes de trabajo: retirada de escombros y limpieza de las franjas de arena en Canasvieiras, Británicos, Brava y Matadero; recuperación, reposicionamiento y restablecimiento de la iluminación pública; estabilización de puestos de guardia en Canasvieiras, Brava y Matadero; y estabilización de decks de acceso público, principalmente en Británicos.

La retirada de escombros y limpieza de las pistas de arena se concluyeron en el Matadero, sur de la Isla, y en la Brava, norte, a diferencia de Británicos. Ya en Ingleses, playa vecina, todavía hay pedregales y pedazos de concreto en la orilla. El restablecimiento de la iluminación pública fue hecho, pero en Ingleses y Brava no hubo reposicionamiento de los postes. Ya en Canas, fue hecha la retirada del escombro y removidas piedras que quedaban en la divisa con la Cachoeira do Bom Jesús.

Las máquinas estaban todavía en las playas el miércoles y el jueves, pero en la tarde del viernes ya deberían haber terminada el trabajo. Tuvimos mayor dificultad en los Británicos, mucho debido a la persistencia de la marea alta. La Defensa Civil determinó que a partir de las 18h (de hoy) no se tengan más máquinas en la playa, en virtud del aumento del flujo de personas. Los trabajos serán manuales, con una fuerza de trabajo el lunes y el martes para sacar los últimos restos de escombros – dijo el superintendente de Turismo de Florianópolis, Vinicius de Lucca.

En el improviso

En el Caldeirão do Morro das Pedras, en el sur de la isla, los profesionales están trabajando sólo con el apoyo de una sombrilla de los bomberos y dos escaños donados por la comunidad, buena parte de los puestos de guardaespaldas, La cuestión más problemática está en los accesos públicos a las playas. En el Caldero y en la Brava se realizaron accesos laterales de manera improvisada.

En Brava, sin embargo, uno de los antiguos accesos se convirtió en un tipo de barranco de más de dos metros de altura, sin protección, lo que ofrece riesgos a los visitantes desavisados. El superintendente de Turismo dijo que el ayuntamiento instalará una protección en el lugar.

En la playa de los Ingleses, algunos accesos menores fueron recuperados, pero la principal entrada aún está en obras, con previsión de al menos una semana de trabajo. En la calle de los tiburones, hay una montaña de escombros apilada.

– La playa es hermosa, pero se está volviendo un poco extraña a causa de los refuerzos (frente a las residencias y hoteles) y de las obras. No molestes para tomar la playa, pero es esa molestia visual – comenta la turista Marisa Alves, de 40 años, de Londrina.

Baños y accesibilidad

En el caso de las playas del sur de la isla que sufrieron con la fuerte resaca en Florianopolis, en el Morro das Pedras, algunas mejoras ya están siendo proporcionadas, pero en el Caldeirao los guarda vidas aún y en el caso de que se produzca un cambio en la calidad del agua.
Las vistas se construyen en el sur de playas de Carolina del Sur Island
A principios de mes, el ayuntamiento anunció que la ciudad contará con 26 duchas y 205 baños móviles para los bañistas a lo largo de la temporada de verano. Sin embargo, hasta este inicio de temporada, los equipos aún no habían sido instalados en ninguno de los 26 lugares previstos.

– La colocación de los baños será hecha, a lo sumo, hasta el día 20 (de diciembre) y la de las duchas hasta el día 25 (de diciembre) – informó el superintendente de Turismo.

La instalación de los accesos públicos para personas con discapacidad también está prevista para ser hecha hasta el día 25 de diciembre. Además de la construcción de rampas de acceso a la entrada de la playa, cuya mayoría ya se ha hecho, será necesario colocar las esteras que permitirán la locomoción hasta la orilla del agua. En total, serán 10 esteras, distribuidas en Jurerê, Británicos, Ponta das Canas, Barra da Lagoa, Joaquina, Campeche, Lagoa do Peri y Pantano del Sur.

Expectativa positiva

A pesar de las dificultades en la preparación para esta temporada de verano, la expectativa de la Secretaría de Turismo es que haya un aumento del gasto promedio del visitante.

– Prefiero no estimar el número de turistas que vendrán a Florianópolis, pero la expectativa es que el gasto diario sea mayor que el año pasado. (Esta proyección) viene de conversaciones con el trade, porque la tasa de ocupación de los hoteles está levemente superior y sabemos que el turista que reserva hotel gasta más que aquel que alquila o se queda en la casa de parientes y amigos “, afirmó Vinicius de Lucca.

La confianza también es grande en relación al abastecimiento de agua y energía eléctrica. De acuerdo con el superintendente de Turismo, Casan y Celesc dieron garantías de que no habrá problemas ese año.

– Toda ciudad que dobla o triplica su población pasa por momentos diferentes, pero estamos preparados. Tenemos la convicción de que no va a faltar agua o luz. Además, tenemos condiciones de balneabilidad mejor que en las temporadas anteriores, especialmente en el norte de la Isla. Esperamos una gran temporada.

fuente: hora de Santa Catarina

 

Comentarios

comentarios

Lo más visto

Director: Fernando Rumi | Contacto: administracion@lavozdemisiones.com | Notas: redaccion@lavozdemisiones.com | Dirección: Bolívar 2291 2do 2 | Teléfono: +54 376 4 809060 | Posadas- Misiones.