LA REGIÓN
La Corte Suprema falló en contra de Lula y podría ir a prisión la semana que viene
BRASIL. La detención del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva podría producirse a partir de la semana que viene, una vez que su defensa presente sus últimas objeciones, si es que decide hacerlo, informó el tribunal de apelaciones que lo condenó en segunda instancia. “No será detenido de inmediato porque lo que juzgó el STF (Supremo Tribunal Federal) es un habeas corpus que autoriza la expedición de una orden de prisión”, explicó el criminólogo Jovacy Peter Filho. Quedan aún por analizar “posibles nuevos recursos en el TRF4 y solo entonces podría llegar la orden del juez Sergio Moro”, añadió.
La Corte Suprema de Brasil sacudió los cimientos del sistema político al autorizar la detención del ex presidente Lula. El fallo, pronunciado después de la medianoche del miércoles tras más de diez horas de debates, también impacta de lleno la carrera presidencial de la mayor economía latinoamericana que se dirimirá el 7 de octubre, al dejar prácticamente fuera del tablero al favorito en las encuestas.
Condenado en segunda instancia a 12 años y un mes de cárcel por recibir un apartamento de lujo de una constructora involucrada en la trama de sobornos de la estatal Petrobras, Lula pretendía conservar su libertad hasta agotar los cuatro grados del sistema jurídico brasileño. Pero con un apretado resultado de 6 a 5, los jueces del Supremo Tribunal Federal (STF) rechazaron el recurso (habeas corpus) presentado por la defensa del ex mandatario (2003-2010), de 72 años.
Lula ya estuvo preso. En 1980, Lula era el influyente líder de una masiva huelga de metalúrgicos brasileños, fue detenido durante 31 días por “atentar contra el orden nacional”, en plena dictadura militar, que se extendió entre los años 1964 y 1985.
http://www.lavozdemisiones.com/2018/04/04/la-justicia-brasilena-define-el-destino-de-lula-da-silva/
Comentarios
comentarios