LA REGIÓN
Juez que encarceló a Lula será ministro de Justicia de Bolsonaro
BRASIL. El juez Sergio Moro aceptó el jueves la invitación del presidente electo Jair Bolsonaro para estar al frente de un superministerio de Justicia, informó en un comunicado el magistrado, símbolo de la lucha contra la corrupción en Brasil.
“Después de una reunión personal en la cual se discutieron políticas para esa cartera, he aceptado la honrosa invitación”, indicó Moro, tras reunirse durante casi dos horas con el ultraderechista Bolsonaro en la residencia del presidente electo en Barra de Tijuca (zona oeste de Rio de Janeiro). En una nota oficial declaró que tiene intenciones de “implementar una fuerte agenda anticorrupción y contra el delito organizado”.
El presidente electo confirmó a través de Twitter la designación de Moro y destacó que será ministro de Justicia y Seguridad Pública. Esta última cartera, que ahora será eliminada, se creó a principios de este año para tratar precisamente la cuestión de la seguridad ciudadana como un tema específico.
Su incorporación al gobierno de Bolsonaro podría lograr que Moro, de 46 años, convenza a legisladores renuentes sobre una serie de medidas anticorrupción que los miembros del poder judicial han propuesto desde hace varios años. No obstante, juntar su capital político con el de Bolsonaro, una figura profundamente polarizadora, podría dañar la reputación de Moro y debilitar la confianza en el poder judicial, indicaron varios analistas.
Por otro lado, este jueves el diario O Estado de São Paulo publicó una nota realizada a Moro en 2016 donde el juez señalaba que jamás estaría en política. El título del diario O Estado de São Paulo dice “Jamas entraría a la política” y fue compartido por las redes de Lula al enterarse que Moro había finalmente aceptado la invitación de Bolsonaro de ser Ministro de Justicia.
Comentarios
comentarios