LA REGIÓN
Invaden Mercedes: como “pedir” al Gauchito Gil protección y milagros
Una manera de hacerle un pedido a Gil es escribir en una cinta de raso colorada lo que se necesita y colocarla por la noche en un cruce de caminos, apoyada en la rama de un árbol, de un alambrado o en un palo clavado en la tierra
A lo largo de los miles de kilómetros de rutas que recorren el sur de Latinoamérica, se ven mini santuarios del Gauchito.
Miles de devotos de Antonio Mamerto Gil Núñez, conocido popularmente como el Gauchito Gil, arribarán a la localidad correntina de Mercedes y se espera que este miércoles llegue una multitud para participar de las actividades en su honor, al cumplirse 142 años de su fallecimiento.
Se dice que a los que van al santuario de Corrientes hay que multiplicarlos por miles para saber la cifra exacta de sus fieles, ya que muchos le rinden culto en otros santuarios.
Muchos arman altares en sus casas o en algún baldío del barrio en el que viven, o a la vera de una ruta o camino o en la vereda de alguna avenida.
La mayoría de estos pequeños santuarios se encuentran ubicados en el Gran Buenos Aires. Allí, envuelto en telas rojas, rodeado de velas del mismo color, siempre hay una cruz de madera y un mural o cuadro del gaucho.
Muchos se acercan tocar la cruz, prenderle una vela o plantar una tacuara con una bandera colorada con los nombres de las personas a las que se le pide que proteja o para dar testimonio del milagro realizado por el Gauchito.
Cada lugar donde se lo recuerda, se le agradece, se le pide, es su casa. Su nombre y sus colores acercan, la fe hermana en un culto sin fronteras.
La devoción al Gauchito Gil es un fenómeno de fe popular. Tendrá el monumento más grande de la Argentina en su honor de 9 metros.
Por sus creencias políticas, el Gauchito Gil es identificado con el color rojo, el de los liberales. Es por eso que sus devotos enarbolan en su honor banderas y estandartes de este color, además de otras ofrendas, como velas, flores, cruces y frutas.
Otra manera de hacerle un pedido al gauchito es escribir en una cinta de raso colorada lo que se necesita y colocarla por la noche en un cruce de caminos, apoyada en la rama de un árbol, de un alambrado o en un palo clavado en la tierra.
Si es una caña tacuara dicen que es mejor, de lo contrario se puede usar una caña común o un palo de madera.
Se enciende una vela colorada, se toma una cinta colorada y se la hace pasar, todo el largo de la cinta, de un extremo a otro entre los dedos, a modo de rosario, allí en ese momento se le hace una oración al Gauchito, se le pide que interceda ante Dios por nosotros, y al finalizar se rezan un Padre Nuestro, un Ave María y un Credo.
Luego se toma la cinta y se la lleva a un cruce de caminos, cerca de un árbol, si las condiciones lo permiten, se enciende una vela colorada.
Hay personas que le encienden una vela colorada en un cruce de caminos y le hacen el pedido allí. Otra forma de hacer un pedido es realizando una novena comenzando un día lunes.
Comentarios
comentarios