LA REGIÓN
Intendente Encarnación dijo que robaron G300 millones y prendieron fuego a la Municipalidad
ENCARNACIÓN, Paraguay. El intendente de Encarnación, Luís Yd, confirmó esta mañana que unos 300 millones de guaraníes fueron sustraídos de la sede de la Municipalidad, tras lo cual los autores prendieron fuego al edificio que resultó seriamente dañado durante la madrugada.
El hecho, que en principio se divulgó como un caso accidental, en pocas se transformó en un suceso delictivo al detectarse el faltante de la mencionada cantidad de dinero y que el fuego habría sido provocado en forma intencional, además de la sustracción de la memoria de las cámaras de seguridad.
En una conferencia de prensa, Yd afirmó que el siniestro que conmovió a la comunidad encarnacena, en realidad fue el desenlace de “un robo seguido de incendio premeditado”, echando por tierra las conjeturas en torno a un supuesto accidente.
Si bien las autoridades continuarán con las investigaciones pertinentes, el intendente señaló que los 300 millones de guaraníes sustraídos de la caja fuerte de la comuna, correspondían a la recaudación del pasado viernes, aunque las pérdidas totales ascenderían a unos 3.000 millones de guaraníes.
En su evaluación, Yd incluyó el dinero sustraído y los daños que las llamas provocaron en las estructuras del edificio, ubicado en la céntrica esquina de Juan León Mallorquín y Padre Kreusser, además de la destrucción de muebles y equipos informáticos, principalmente.
La evaluación inicial permitió determinar que resultaron afectados las áreas de la Dirección de Tránsito, Expedición de Registros, Recaudación, Patente Comercial, Impuesto Inmobiliario, otros tributos, Tesorería y Atención al Cliente, que quedaron inutilizados.
A raíz del desastre provocado por el fuego, el intendente encarnaceno señaló que “ahora estamos viendo un espacio físico cercano para trasladarnos y seguir atendiendo, lo antes posible, a la ciudadanía encarnacena”, en tanto continuarán las investigaciones tendientes al esclarecimiento del hecho.
Según se supo el incendio se declaró alrededor de las 2 en el sistema de refrigeración del edificio, desde donde se propagó hacia toda la planta baja y parte del primer piso, provocado por desconocidos que habrían aprovechado la inactividad de la zona y el mal tiempo reinante para huir del lugar.
Como consecuencia del avance del fuego, los Bomberos Voluntarios solicitaron la colaboración de sus pares de la Policía de Misiones que acudieron con dos motobombas y un auto-escalera para lograr sofocar el fuego alrededor de las 5:30.
Una vez que se hicieron presentes en el lugar los peritos y las autoridades del gobierno municipal, se comprobó que la caja fuerte del área de Tesorería había sido violentada, hallándose restos de un supuesto combustible que se habría utilizado para iniciar el incendio.
El caso que fue advertido desde la costa argentina del río Paraná por noctámbulos, rápidamente reavivó las comparaciones con lo sucedido en Posadas, en el amanecer del 11 de enero de 1994, cuando la sede de la Municipalidad de Posadas fue consumida totalmente por un incendio.
Comentarios
comentarios