LA REGIÓN
Impugnaron la candidatura presidencial de Lula da Silva
BRASIL. Apenas había pasado una hora desde el registro de la fórmula Lula da Silva-Fernando Haddad para las elecciones presidenciales de octubre cuando la procuradora general de Brasil, Raquel Dodge, se apresuró a pedir su impugnación. Para Dogde, Luiz Inácio Lula da Silva es inelegible porque tiene condenas, y el caso amenaza con llegar a la Corte Suprema. De acuerdo con el TSE, el plazo máximo para el análisis sobre la viabilidad legal de la candidatura del ex mandatario es el 17 de septiembre.
Una hora después de que se registró la fórmula Lula da Silva y Fernando Haddad de cara a las elecciones presidenciales de octubre del vecino país, la procuradora general de Brasil, Raquel Dodge decidió impugnar su candidatura. Para ello, presionó al Tribunal Superior Electoral (TSE) para que se expida rápidamente. La decisión de Raquel Dodge fue para sentenciar que Lula es “inelegible” por tener sentencias condenatorias en los juzgados de primera y de segunda instancia.
La impugnación de la fiscal de Brasil se une a dos más que fueron presentadas por Kim Kataguiri, uno de los líderes del Movimiento Brasil Libre (MBL) y candidato a diputado federal por el partido Demócratas (DEM), y por el actor Alexandre Frota, también aspirante a la Cámara, por el Partido Social Liberal (PSL). Además, quien también decidió presentar su propio recurso contra Lula ante el tribunal electoral fue el hombre de la ultraderecha Jair Bolsonoro, quien dijo que “es de conocimiento general” que el “pretendido candidato” fue condenado por corrupción y lavado de dinero.
Lula lidera todos los sondeos de intención de voto con un 30 % pese a que está preso cumpliendo una condena en segunda instancia de 12 años y un mes por corrupción, lo que, según las leyes del país, le impide ser candidato a cualquier cargo electivo. En un escenario sin Lula, el ultraderechista Jair Bolsonaro encabeza las encuestas con un 17 % de las intenciones de voto. Le siguen la ecologista Marina Silva (13 %), el laborista Ciro Gomes (8 %) y el socialdemócrata Geraldo Alckmin (6 %), mientras que el resto de los aspirantes no llega al 2 %.
Comentarios
comentarios