LA REGIÓN
Ex gobernador correntino fue condenado por manejo arbitrario de la publicidad
Es Arturo Colombi quien fue hallado culpable de peculado y administraión fraudulenta. La acusación giró en torno al manejo discrecional que hizo la Agencia Corrientes, a través de la cual se canalizaron importantes sumas de dinero, sin control.
CORRIENTES. El ex gobernador correntino Arturo Colombi fue condenado hoy a tres años de prisión en suspenso por el delito de peculado y administración fraudulenta en la distribución arbitraria e irracional de la publicidad oficial, entre 2007 y 2009.
El Tribunal Oral Penal N° 1 también encontró incursos en los mismos delitos a al ex secretario general de la Gobernación, Carlos Fagúndez, y al periodista y ex subsecretario de Información Pública, Billy Zampa en la investigación conocida como “Causa Publicidad”.
El eje de la acusación giró en torno al manejo del circuito publicitario de la Provincia, cuyos alcances resultó determinante en la resolución judicial condenatoria que además incluyó la absolución de José María Roldan, Carlos Lezcano, Raúl Alfredo Lértora, Héctor Horacio Herrero, Rufino Zacarías, Pedro Rafael Iván Florida.
Los jueces Ana del Carmen Figueredo, presidenta; Ariel Azcona y Raúl Guerín, vocales, consideraron que el delito consistió en el desvío de fondos públicos para financiar la campaña reeleccionista de Colombi, mediante la Agencia Corrientes.
Dicha agencia, de propiedad de Hernán González Moreno, quien fue hallado sin vida el 2 de octubre de 2009, a 48 horas del balotaje entre los primos Arturo y Ricardo Colombi), sustituyó funciones a Información Pública y orquestó la campaña del Frente de Todos.
La acusación giró en torno a los hechos registrados entre enero de 2007 y septiembre de 2009, durante la gestión arturista en que se violó un “marco normativo”, constituido por leyes y decretos, que estimula a grosso modo la gestión de publicidad oficial.
Para sostener esta postura, el ministerio público revalidó el informe oficial del contador Mario González, por su “rigor científico” resaltando que de 12.141 expedientes de publicidad el perito hizo un muestreo de 1.026, los que examinó “hoja por hoja”.
“La racionalidad y legalidad de las contrataciones no existe en ninguno de los expedientes, no hay ningún criterio objetivo que nos diga cómo se llega a esos montos”, afirmó el fiscal, que instruyó el caso hace una década.
Comentarios
comentarios