LA REGIÓN
En la frontera argentina, camioneros paraguayos no pueden bajar “ni al baño”
Trabajadores del volante de varias empresas denunciaron en las últimas horas que, en la frontera argentina con Chile, reciben malos tratos, a pesar de arrojar negativo en el testeo por Covid-19.
ASUNCIÓN. Camioneros oriundos de Paraguay que pertenecen a varias empresas denunciaron en las últimas horas que las autoridades argentinas no les permiten bajar de sus vehículos “ni para ir al baño, ni comprar agua”, pese a ser testeados y salir negativo en los tests rápidos por Covid-19.
Diego Lemos, vocero de transporte internacional Guarany SRL, explicó que la situación se da con camioneros paraguayos que provienen de Chile e ingresan a la Argentina para posteriormente llegar al Paraguay.
Antes de entrar a la Argentina, se someten al test rápido y acceden a la desinfección de los camiones. Los conductores absorben los costos de ambas medidas.
“Creemos que son maltratos, con medidas muy arbitrarias, al entrar al territorio argentino les hacen un test rápido y eso está bien, pero desde ahí ya no pueden bajar de los vehículos ni para comprar agua, ni para ir al baño y son escoltados por la Gendarmería para que ya no puedan bajar del camión”, comentó Lemos en entrevista con medios paraguayos.
Detalló que se remitió una nota a través del Ministerio de Relaciones Exteriores para tratar de “humanizar” el protocolo, ya que los trabajadores llevan horas conduciendo y necesitan evacuar e hidratarse.
“Si querés ir al baño te aguantás o hacés en botella, creemos arbitrario porque si le hacen la prueba y da negativo cuál sería el inconveniente”, expresó Lemos.
Por su parte, Julio César Vera Cáceres, embajador paraguayo en la Argentina, reconoció que por instrucciones del gobierno argentino, se forma una fila de una determinada cantidad de camiones que luego son escoltados por una patrulla hasta Clorinda, Formosa, para controlar que no paren en ninguna estación de servicio o tienda para comprar provisiones.
“Estamos tratando de solucionar el tema, la Cancillería Argentina tiene que conversar con cada gobierno provincial y tratar de encontrar un punto equilibrio entre la prevención de la salud y los derechos humanos”, afirmó Vera.
Comentarios
comentarios