LA REGIÓN
En Campeche, Florianópolis, el nivel de Escherichia coli fecal es de 80 veces el permitido
El nivel de contaminación del ‘río’ preocupa a los residentes y los turistas en Campeche, en Florianópolis. Según la Asociación de Vecinos, el lugar tiene 80 veces el nivel de coliformes fecales permitido. El río de Campeche está comprometido a causa de la contaminación.
Los residentes están preocupados por el nivel de contaminación del Río del Noca, conocido como Riocito, en Campeche, Sur de la isla. El lugar es muy buscado en el verano, principalmente por gente que gusta de practicar deportes. Pero no es apta para el baño, como se muestra mediante el informe de Fatma, y muchos turistas son conscientes del problema.
El Río del Noca corre por aproximadamente tres kilómetros dentro de Campeche, en el sur de la isla y desemboca en el mar. Los pobladores debían despejar el desagüe en fosas sépticas porque Campeche todavía no tiene tratamiento de la red del ayuntamiento. En la playa, una mancha negra muestra el tamaño de la contaminación.
“Hemos hecho un análisis hace menos de una semana y coincidentemente son áreas en las que tenemos concentración de mayor número de personas vinculadas a condominios y parcelas, con 80 veces el índice de coliformes permitido”
Alencar Vigano. Presidente de la Asociación de Vecinos y del Movimiento SOS Campeche Playa Limpia.
Los coliformes fecales pueden causar problemas en el intestino. La alcaldía colocó una placa avisando que el río es impropio para baño, pero mucha gente no puede ver.
Lo peor es que quien no conoce la playa acaba entrando en el agua y ni se imagina que está corriendo riesgo de contaminación. “Usted se imagina hasta que sea una piscina natural, que el agua venga del mar, está bien junto”, dijo la turista de Brasilia Noemia de Aguiar.
Según los residentes, la contaminación no es de hoy. Ellos ya provocaron y el Ministerio Público abrió una investigación en octubre. En la época, el órgano dijo que tardaría 30 días para investigar. Pero los residentes dicen que hasta ahora no ha dado nada. La alcaldía dijo que ha hecho frecuentes acciones en la región para reducir los trastornos de contaminación en el río, como fiscalización y campañas de concientización y aclaración.
Según Lucas Arruda, superintendente de Vivienda y Saneamiento, reciben las denuncias de vínculos irregulares y clandestinos y comprueban cada una de ellas. Si se constata el problema, proceden de la forma necesaria, como sellar la red y autorizar al propietario.
Están haciendo una obra de estación de tratamiento de aguas residuales para atender la región sur de la isla desde noviembre de 2007. Alrededor de 25 mil personas se beneficiarán. La previsión es de estar lista en octubre de 2019.
G1.globo.com
Comentarios
comentarios